Verfificación DCST

Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (DCST)

Definición

Los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (DCST) son una metodología de naturaleza etnográfica que, por medio de la observación directa y entrevistas no estructuradas, recoge la información necesaria para reconstruir los procesos de trabajo, detectar los riesgos y exigencias presentes en dichos procesos y elaborar una propuesta para prevenir los daños a la salud de los trabajadores.

Su objetivo principal es recuperar la riqueza y complejidad de los procesos laborales, con una visión holística, en donde se incorpora la experiencia de los trabajadores, para construir una propuesta de acciones preventivas. Es decir, pretende superar las limitaciones del estudio de la salud laboral desde la perspectiva parcial de las mediciones puntuales, que hasta ahora han sido dominio exclusivo de los especialistas del campo.

Estructura de los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo

Esta metodología está compuesta por tres elementos: a) Diagramas de Flujo del Proceso de Trabajo (DFPT); b) Descripción de los Diagramas de Flujo del Proceso de Trabajo (DDFPT); y c) Cuadro de Resumen de los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (CRDCST).

Los Diagramas de Flujo del Proceso de Trabajo son la representación gráfica y ordenada de las distintas fases o etapas del proceso laboral. Se construyen a partir de diagramas de bloques o también se puede utilizar la simbología de la American Society of Mechanical Engineers (ASME).

En tanto que la Descripción de los Diagramas de Flujo del Proceso de Trabajo son cuadros de resumen organizados en cuatro columnas relacionadas entre sí: 1) Fases o etapas del proceso de trabajo; 2) ¿Qué se hace? (objetos de trabajo); 3) ¿Con qué se hace? (medios de trabajo); y 4) ¿Cómo se hace? (el trabajo mismo y la organización y división del trabajo).

Y los Cuadros de Resumen de los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo son cuadros descriptivos que constan de seis columnas relacionadas horizontalmente: 1) Fases o etapas del proceso de trabajo; 2) Riesgos y exigencias laborales; 3) Probables daños a la salud; 4) Número de trabajadores expuestos; 5) Medidas preventivas actuales; 6) Propuesta de acciones preventivas.

Requisitos

Como todo instrumento de recolección de información, se deben cumplir ciertos requisitos para su aplicación.

1. Contar con el croquis o layout de la empresa, que se utiliza para ubicar físicamente el entorno laboral y los procesos de trabajo, así como planear los recorridos de observación por las diversas instalaciones de la empresa.

2. Reconstruir los procesos de trabajo, cuya finalidad es conocer los cuatro elementos básicos de los procesos laborales (objetos de trabajo, medios de trabajo, el trabajo mismo, y la organización y división del trabajo) y sus variadas interacciones con la salud de los trabajadores.

3. Obtener la evidencia fotográfica y filmada, para reforzar los resultados obtenidos de la verificación, en especial cuando la evaluación ha sido negativa o poco favorable para el centro de trabajo. Tanto la filmación como las fotografías poseen una contundencia inobjetable, que permite a la administración de la empresa contar con pruebas objetivas de las fallas o problemas que enfrentan en materia de salud en el trabajo.

A continuación se muestran dos ejemplos de Diagramas de Flujo del Proceso de Trabajo, el primero elaborado a partir de un diagrama de bloques, y el segundo, utilizando la simbología ASME.

Ejemplo de un Diagrama de Flujo del Proceso de Trabajo, construido a partir de un diagrama de bloques

Ejemplo de un Diagrama de Flujo del Proceso de Trabajo, construido a partir de la Simbología de ASME

Simbología aprobada por la American Society of Mechanical Engineers (ASME)

Ejemplo de la Descripción del Diagrama de Flujo del Proceso de Trabajo

Ejemplo del Cuadro de Resumen del Diagrama Complejo de Salud en el Trabajo

Grupos de Riesgos y Exigencias