Diferencias Importantes entre Medicina del Trabajo y Salud en el Trabajo

Medicina del Trabajo

Salud en el Trabajo

Su campo de estudio está ubicado en el nivel individual, es decir, al trabajador se le estudia de manera aislada en cuanto al grupo con el que comparte las tareas y el medio ambiente de trabajo.

Los problemas de salud deben estudiarse desde el nivel colectivo, de tal modo que la comunidad o grupo que comparte un mismo espacio laboral y una misma exposición es quien debe ser estudiado.

Su interés está enfocado en la relación causa-efecto, ya que sólo cuando logra establecer esta conexión reconoce los problemas de salud del trabajador.

La relación causa-efecto es una pequeña porción de la complejidad que representa el problema de la salud de los trabajadores, por lo tanto, plantea su estudio desde una perspectiva holística.

Los servicios que ofrece están dirigidos a la curación o “reparación” del daño, ya que la medicina del trabajo atiende sólo hechos consumados: accidentes y enfermedades de trabajo.

Su enfoque es eminentemente preventivo, es decir, sus medidas y acciones están dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades de trabajo, a través de la mejora de los procesos de trabajo.

Se mueve en un ámbito restringido en el cual los elementos históricos, económicos, políticos y sociales relativos al trabajador, los considera un mero asunto anecdótico.

Analiza los problemas de salud laboral desde una perspectiva amplia, que incluye el contexto en que están insertos los trabajadores, y no sólo estudia las condiciones y el medio ambiente laboral.

            Mapa del sitio | Contacto | Actividades y eventos | Sitios de interés | Descargas

 

Modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas / PROVERIFICA / México
©2009 Todos los derechos reservados