Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas

Para establecer una vigilancia periódica, sistemática y permanente de los centros de trabajo, el modelo propone: 1) elaborar gráficas de control; y, 2) aplicar la prueba de bondad de ajuste.

Las gráficas de control están basadas en la distribución binomial de probabilidades, y se utilizan para establecer límites de control y observar el comportamiento de los eventos en estudio a través del tiempo. (Denton, 1986) Sin embargo, esta herramienta estadística sólo se utiliza cuando se tienen los resultados de dos o más evaluaciones periódicas.

Gráficas de Control

Por su parte, la prueba de bondad de ajuste de la distribución de una variable medida en un grupo, esta basada en el procedimiento de chi cuadrada. Es otra prueba estadística muy útil y sencilla de aplicar, su utilidad principal es para conocer la existencia de probables diferencias significativas entre una distribución de frecuencias observada y otra teórica o esperada. En otras palabras, ubica las diferencias encontradas en los resultados de dos verificaciones. Lo anterior significa que, también en este caso, se necesita contar con dos evaluaciones para poder aplicar esta prueba. (Reynaga, 2002)

Prueba de Bondad de Ajuste

Periodicidad de la Vigilancia

Se debe llevar a cabo una verificación completa por lo menos cada año, con la finalidad de monitorear integralmente el centro de trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario determinar periodos más cortos entre cada verificación, por lo general de 1 a 3 meses, cuando algún problema puntual o específico del establecimiento así lo demanda.

            Mapa del sitio | Contacto | Actividades y eventos | Sitios de interés | Descargas

 

Modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas / PROVERIFICA / México
©2009 Todos los derechos reservados