Tareas para Integrar el Diagnóstico

  • El diagnóstico de la empresa consiste en realizar tres tareas fundamentales: elaborar resultados, conclusiones y recomendaciones. Este documento se destaca por su contenido, ya que debe integrarse con los resultados numéricos obtenidos de la verificación; las conclusiones derivadas del análisis de los resultados; y las recomendaciones, en donde se debe anotar detalladamente la propuesta de intervención para resolver los problemas detectados, así como las actividades de vigilancia a realizar.
  • Estructurar y presentar el informe final a la empresa. Tales tareas son responsabilidad exclusiva del personal del establecimiento, por lo tanto, es quien debe preparar el documento; sin embargo, siempre debe efectuarse bajo la supervisión directa del asesor externo.
  • Distribuir el informe final a todos los niveles de la empresa.
  • Elaborar e implementar planes y programas.
  • Se debe trabajar principalmente en tres direcciones
  • - Determinar objetivos y metas reales y factibles.

    - Establecer un programa de vigilancia.

    - Elaborar objetivos y metas para instrumentar un sistema
    de salud en el trabajo.

  • Establecer las acciones permanentes de vigilancia de la salud laboral en la empresa.
  • Presentación de los resultados. El modelo propone las gráficas que utiliza el modelo. La primera corresponde a la modalidad de barras simples, en donde se ilustran los puntajes correspondientes del total esperado y de los totales reales, según opciones de respuesta de la verificación (Ver ejemplos 1 y 2). El segundo tipo de gráfica corresponde al de barras apareadas, que se utiliza para observar las diferencias existentes entre el índice esperado y el índice real de cada capítulo o apartado de la verificación (Ver ejemplos 3 y 4). El tercer tipo es la gráfica de barras simples, que sirve para mostrar el porcentaje de eficacia de todos los apartados o capítulos evaluados (Ver ejemplos 5 y 6). Este tipo de ilustraciones permite tener una perspectiva visual completa de los parámetros estimados, lo cual hace más fácil y rápida la interpretación de los resultados obtenidos.

Ejemplo 1: Gráfica de Barras Simples, para Puntajes

Ejemplo 2: Gráfica de Barras Simples, para Puntajes

Ejemplo 3: Gráfica de Barras Apareadas, para Índices

Ejemplo 4: Gráfica de Barras Apareadas, para Índices

Ejemplo 5: Gráfica de Barras Simples, para Porcentajes de Eficacia

Ejemplo 6: Gráfica de Barras Simples, para Porcentajes de Eficacia

El modelo también propone mostrar los resultados por medio de cuadros de resumen o tablas estadísticas, que contienen: los totales esperados; los totales reales y sus respectivos porcentajes; los índices esperados e índices reales; así como los porcentajes y niveles de eficacia, para cada uno de los capítulos o apartados de la verificación (Ver ejemplos 7 y 8). De esta manera, fácilmente se pueden ubicar los apartados o capítulos evaluados y las calificaciones exactas obtenidas en cada rubro. Este procedimiento se realiza para el total de la verificación o para cada capítulo de la verificación, en las respectivas hojas de resultados.

Ejemplo 7: Cuadro de Resumen

Ejemplo 8: Cuadro de Resumen

            Mapa del sitio | Contacto | Actividades y eventos | Sitios de interés | Descargas

 

Modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas / PROVERIFICA / México
©2009 Todos los derechos reservados