Asturias, M.A. (1972). Viento fuerte. Buenos Aires: Ediciones Losada, 207 p.

Asturias asume el compromiso con una realidad social que se denuncia y se procura modificar. Viento fuerte relata la experiencia de las explotaciones bananeras en Centroamérica; en una fluctuante relación de crónica y ficción de relatos desgarradores. En tanto el viento fuerte que azota las costas de Centroamérica completa la desgracia de muchos rendidos, cansados y explotados trabajadores de la tierra. Hay fuego en sus páginas, imposible huir de su atracción.

 

 

 


Asturias, M.A. (1969). El papa verde. 5ta. ed. Buenos Aires: Ediciones Losada, 257 p.

Esta es la segunda parte de la trilogía que integran los libros Viento fuerte, El papa verde y Los ojos de los enterrados añade una aguda intención social a esos valores poético-mitológico y a esa observación de una realidad política. En una plantación bananera de la zona del Caribe, Asturias retrata a uno de los personajes más apasionantes de la novela hispanoamericana, uno de esos aventureros norteamericanos de recio carácter, individualistas de temperamento casi renacentista, que se apodera de una sociedad frutera, despojando en primer término a los cultivadores y luego a los mismos capitalistas de la compañía. Obra de arte y documento, pintura de un personaje excepcional y de una situación humana y social, El papa verde ocupa un lugar incomparable en el universo que Asturias ha construido pacientemente, brillantemente, con cada uno de sus libros.


Asturias, M.A. (1972). Los ojos de los enterrados. 5ta. ed. Buenos Aires: Ediciones Losada, 492 p.

Los ojos de los enterrados, concluye este gran fresco guatemalteco. La oscura población indígena, llevada al límite por exigencia de sus amos y estimulada por la elocuencia de los agitadores, pasa a la acción. Si se hace abstracción de las ideas nuevas, y extrañas a su espíritu, que inspiran esa lucha, estos indígenas aparecen como herederos de los mayos que resistieron la invasión de los conquistadores. Los ojos de los enterrados, con sus colores cálidos y violentos, hace pensar en las antiguas pinturas de los templos mayas, particularmente en esa "galería de batallas" de las dinastías guatemaltecas desaparecidas que es el templo de Bonampak. Miguel Ángel Asturias también parece inspirado por el "espíritu de la tierra" y es esto lo que otorga a sus libros un relieve tan vigoroso.


Asturias, M.A. (1976). Week–end en Guatemala. 3ra. ed. Buenos Aires: Ediciones Losada, 229 p.

Si una obra de Asturias puede ingresar más estrictamente en el canon del realismo social y la denuncia, esa obra sería precisamente este Week-end en Guatemala, crónica ficticia de la terrible guerra relámpago que abatió el gobierno de Arbenz e impuso la dictadura de Castillo Armas, con la intervención de los trusts norteamericanos de explotación frutera. "¿No ve las cosas que pasan? ¡Mejor llamarlas novelas!" Esta desesperada sentencia, a modo de epígrafe, define la fluctuante relación de crónica y ficción de estos relatos desgarradores.

 

 


Asturias, M.A. (2008). Hombres de maíz. España: Alianza Editorial, 376 p.

Publicada en 1949, hombres de maíz constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos.

 

 

 

 


Azuela, M. (2008). Los de abajo. México: Fondo de Cultura Económica, 173 p.

Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la revolución mexicana de 1910; la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó “La bola”: los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

 

 


Azuela, M. (2008). Mala yerba-Esa sangre. México: Fondo de Cultura Económica, 231 p.

De muy distintas épocas son estas dos obras de Mariano Azuela (1873-1952). Mala yerba apareció en las postrimerías del régimen porfirista, y constituye una imagen de la situación en que se encontraban los trabajadores del campo respecto de los dueños de las haciendas.

Esa sangre, publicada después de la muerte del autor, lleva adelante su acción con los personajes de Mala yerba que sobrevivieron a la Revolución, y en el mismo escenario de esa novela. El antigüo dueño de aquellas tierras, viejo y miserable regresa San Francisquito y pretende recuperar lo que, antes de la Revolución, le había pertenecido...No obstante la distancia temporal en que fueron concebidas, en ambas novelas predominan el acierto descriptivo y el espíritu de observación que fueron características sobresalientes de Azuela.


Beigbeder, F. (2004). 13'99 euros. España: Anagrama, 285 p.

Octave Parango, joven y triunfador creativo publicitario, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana. Pero, asqueado de tantas manipulaciones, decide escribir un libro de denuncia contra esa industria para lograr que lo despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. A partir de aquí se inicia un enloquecido viaje a los infiernos rituales -drogas, sexo y violencia- escrito con un estilo que ha sido comparado con el de Bret Easton Ellis y el de Houellebecq. Un panfleto insolente contra la manipulación consumista, que en Francia ha sido un rotundo best-seller, al igual que en los países en que se ha traducido.

 

 


Beigbeder, F. (2008). Socorro, perdón. España: Anagrama, 256 p.

Octave Parango, el protagonista de 13’99 euros, vuelve a la carga. Mantiene intactas sus neurosis y su peculiar forma de enfrentarse a la realidad pero ahora vive en Rusia y trabaja como cazatalentos para un líder mundial de la industria cosmética. Lo que el francés busca en un Moscú de sueños, diversión y pesadillas son chicas guapas, las más guapas del mundo, a ser posible. En esta desternillante novela, sumergidos en el Moscú más moderno, con atascos monstruosos y boutiques de superlujo, donde poderosos oligarcas ostentan sus Rolex de oro en un brazo y pasean en el otro a nínfulas de piernas infinitas, Beigbeder nos ofrece una ácida crónica sobre el cuerpo, la belleza y el sexo; la impudicia del dinero y las locuras de la mundialización.


Belfort, J. (2009). El lobo de Wall Street. México: Editorial Planeta, 477 p.

En esta asombrosa e hilarante autobiografía; Belfort narra la vorágine de codicia, poder y excesos que lo lleva a convertirse en el lobo de Wall Street. En la década de 1990, Wall Street estaba en plena fase ascendente y escupía nuevos millonarios de a docenas. El dinero era barato, y un tipo llamado Michael Wilkin había inventado los bonos basura, que cambiaron la manera de hacer negocios de las corporaciones de los Estados Unidos. Jordan Belfort, hasta entonces directivo de la conocida norma de inversiones Stratton Oakmonts, se convirtió en uno de los hombres más tristemente celebres de las finanzas estadounidenses: un brillante y astuto traficante de acciones que encabezaba una alegre banda que asola Wall Street desde su gigantesca oficina de Long Island. Durante el día ganaba miles de dólares por minuto. Por la noche, los gastaban tan rápido como le era posible, en drogas, sexo y viajes por el mundo.


Benedetti, M. (2002). La tregua. España: Cátedra, Letras hispanas, 255 p.

Desde su publicación en 1960 la crítica ha saludado a La tregua como una obra clásica de la nueva narrativa latinoamericana. Mario Benedetti registra en esta novela, planteada en forma de diario íntimo, el desarrollo psicológico de un oficinista a punto de jubilarse, se dice que Uruguay es un país de oficinistas y jubilados. Al tiempo y acorde con su circunstancia vital, el autor traza una crónica de la frustración de la vida cotidiana de la clase media uruguaya y una reflexión sobre lo nacional.

 

 


Benedetti, M. (2006). Pedro y el capitán . México: Punto de lectura, 86 p.

Pedro y el capitán, que ha conmocionado al mundo por su crudeza y realismo, es una denuncia contra la tortura (una de las peores ignominias que practican los mecanismos del poder) y una defensa esperanzadora de la dignidad y de los derechos humanos. Pedro es un preso político. Durante su encierro es acosado y torturado física y psicológicamente por el capitán. Enfrentados por causas contrarias en una batalla desigual, la víctima y el verdugo habrán de confirmar que hay valores eternos que ninguna fuerza represiva puede borrar.

 

 


Bradbury, R. (1999). Farenheit 451. México: Plaza & Janes, 175 p.

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un extraño y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica.

 

 


Buck, P.S. (2006). La buena tierra. Barcelona: Debolsillo, 368 p.

La buena tierra es un libro que intenta retratar el nivel de vida, la organización y las costumbres de la sociedad china antes de que se convirtiese en lo que es ahora: una potencia mundial, es decir recordemos que antes, la base de la economía China era la agricultura. Pearl S. Buck intenta retratar esas costumbres arraigadas ancestralmente en un pueblo que en ese entonces estaba íntimamente sujeto a la religión. Wang Luna es un muchacho nacido en una clase social que no le permite aspirar a mucho…es un campesino. Desde que murió su madre se ha dedicado a cuidar a su padre y a labrar la tierra que poseen, él y su progenitor. Su padre lo ha criado con la misma dureza de todas las familias chinas y con las mismas costumbres e ideas que todas.

 


Bukowski, Ch. (1993). Cartero. España: Anagrama, 192 p.

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En cartero describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe cartero, su primera novela.

 

 

 


Carnota, O. (2011). Gerencia sin agobio. Un aporte a la eficiencia personal e institucional. 4ta. ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 188 p.

Gerencia sin agobio cuenta con un estilo sencillo, donde los ejemplos y anécdotas se combinan con un ejemplo didáctico del buen humor. De esta manera se atrae al lector hacia su propósito fundamental que consiste en lograr que el dirigente o profesional que lo consulte se apropie, sin mucho esfuerzo, de un gran número de sugerencias prácticas sobre cómo hacer uso racional de su tiempo. Para esta edición se han introducido numerosas novedades, entre las que se destacan el reordenamiento, actualización tecnológica y simplificación de sus capítulos y la inclusión de una sección completa dedicada al problema de la organización del trabajo y el aprovechamiento del tiempo con un enfoque corporativo o institucional, con lo cual quedan cubiertos los requerimientos del dirigente o profesional y los de la organización a que pertenece.

 


Castellanos, R. (1999). Oficio de tinieblas. España: Joaquín Mortiz, 368 p.

Oficio de tinieblas está basada en un hecho histórico: el levantamiento de los indios chamulas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1867, que culminó con la crucifixión de uno de los amotinados al que sus compañeros proclamaban como el Cristo Indígena. Por un momento, y por este hecho, los chamulas se sintieron iguales a los blancos. Acerca de esta sublevación casi no existen documentos. Los testimonios que pueden recoger se resienten, como es lógico, de partidarismo más o menos ingenuo. Intenté penetrar en las circunstancias, entender los móviles y captar la psicología de los personajes que intervinieron en estos acontecimientos. A medida que avanzaba me di cuenta de que la lógica histórica es absolutamente distinta de la literaria; abandoné poco a poco el suceso real, lo trasladé a un tiempo que conocía mejor, la época de Lázaro Cárdenas, en el momento en que, según todas las apariencias, va a efectuarse la reforma agraria en Chiapas.


Castillo, J.J. (1998). A la búsqueda del trabajo perdido. Madrid: Editorial Tecnos, 213 p.

El libro recoge investigaciones directas del autor, enmarcadas en distintos programas internacionales que analizan las transformaciones productivas contemporáneas y su repercusión en los trabajadores y en el entorno. Presenta un panorama desmitificador y realista de la situación del trabajo en las sociedades contemporáneas.

 

 

 


Castillo, J.J. (2008). La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente, futuro. Madrid: La Catarata, 150 p.

En la actualidad nos encontramos ante una enorme contradicción: los despliegues de las "fuerzas productivas", las redes, Internet, las posibilidades de comunicación, las potenciales mejores condiciones de vida y trabajo para todos y la globalización, tan anunciada, producen, simultáneamente, y porque así se diseña, trabajadores más solitarios, más aislados y con menos capacidad de acción colectiva y de socialización. El autor analiza los resultados de distintas investigaciones recientes y ofrece un itinerario de reflexiones teóricas, que incluyen la revisión de los clásicos, para valorar las consecuencias que las aceleradas transformaciones productivas actuales tienen para las personas. El libro aborda el estudio de las fábricas que cierran y la memoria del trabajo, los estragos que provocan la subcontratación y los efectos de las reformas laborales en la vida y el trabajo de los jóvenes. El autor aboga por una práctica de la sociología del trabajo con y para los actores sociales. Por imperativo científico pero, sobre todo, político y ciudadano.


Coupland, D. (1998). La generación X. Bilbao: Ediciones Grafo, 256 p.

X: es el símbolo de la indefinición por excelencia, y así se perfila toda una generación: son los hombres y mujeres que rondan ahora los treinta años y de repente descubren que los brazos de mamá y los días de colegio han quedado lejos, y habrá que engañar el tiempo a la espera de una improbable jubilación.
X: es la forma de nombrar el vacío: vacío de ilusiones y proyectos, vacío de historia, pasión y deseo, un vacío tan estéril como el desierto californiano que acoge a Dag, Andy y Claire, los tres protagonistas de esta odisea tragicómica, unos outsiders de nuevo cuño que ya han superado la indigestión pop, la fiebre posmoderna, la obsesión por la moda y el diseño, e inventado un lenguaje nuevo que reivindica el derecho a no pedir, a no comprar y a tener expectativas mínimas.
X: es el modo en que Douglas Coupland ha querido marcar una época -la nuestra- digna del mejor de los olvidos.


Chesterton, G.K. (2007). El club de los negocios raros. España: Valdemar, 224 p.

Para leer una novela de Chesterton es necesario desprenderse de cualquier corsé mental que restrinja la imaginación. El caso de El club de los negocios raros puede resultar paradigmático para la aplicación de este consejo. El libro está compuesto por seis narraciones que ejemplifican todos los méritos que hicieron destacar la figura de Chesterton y todas ellas giran alrededor de un oscuro y pintoresco club, para pertenecer al cual es necesario haber inventado una profesión o industria absolutamente nueva. Desde luego, una temática nada al uso en la literatura mundial.
Sobre esta base aparentemente trivial, Chesterton combina el misterio con la paradoja y el humor y consigue mantener al lector en estado «de suspense» permanente, haciéndole caminar de sorpresa en sorpresa por los senderos de sus ingeniosas tramas e invenciones. Chesterton, que tuvo el buen gusto de prodigarse en el relato, debería figurar como miembro de honor de su incomparable club, por haber inventado la rara industria de complacer al lector.


De Jesús, M.C. (2006). Quarto de despejo (Diario de uma favela). Brasil: Atica, 176 p.

Quarto de despejo registra la vida diaria de Carolina, durante cinco años de su vida que fueron seleccionados en el momento de la publicación. El acto de escribir los recursos naturales del autor. Ella siempre decía que cuando no tenía nada para comer, ella prefirió escribir. El lenguaje es coloquial en su camino. No se equivocan intencionadamente. A pesar de la falta de educación, las descripciones de su hostilidad y el lirismo mezclado. Minería de Sacramento, la autora se fue a São Paulo, donde trabajó como empleada doméstica. Se convirtió en recolectora de papel, latas, palos de hierro, y alimentos, dejando mostrar al mundo la vida en los basureros.

 

 


Dos Passos, J. (2006). Paralelo 42 (biografía de la empresa). España: Editorial EDHASA, 512 p.

USA es sin duda uno de los proyectos narrativos más ambiciosos, innovadores y logrados que se han escrito jamás: tres novelas de lectura independiente que capten en toda su riqueza el período comprendido entre 1900 y la presidencia de Roosevelt. Continuadora en cierto modo de la exploración técnica llevada a cabo en Manhattan transfer (1925), la primera entrega de esta serie, Paralelo 42 (1930), da ya las claves de lo que será el conjunto: combinación de personajes ficticios y reales (Thomas Edison, Henry Ford, el presidente Wilson...) Y alternancia de acción propiamente novelesca, noticias periodísticas, esbozos biográficos y enfoques de “el ojo de la cámara” para lograr mostrar la realidad en sus más diversas facetas y desde diferentes perspectivas. Una realidad, la de Estados Unidos entre principios de siglo y la gran guerra, de la que Dos Passos, a través de las vivencias de unos personajes inolvidables, logró captar el espíritu como nadie antes ni después.


Dresser, D. (2011). El país de uno. México: Aguilar, 340 p.

Denise Dresser, la politóloga más severa de México entrega en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social que impera en nuestro país, denuncia la corrupción de nuestras instituciones, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y las componendas oscuras de líderes sindicales y de partidos.
El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a La Maestra y su ejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin escrúpulos.

 


Fuentes, C. (2001). La frontera de cristal. México: Alfaguara, 340 p.

La frontera México-Estados Unidos es una enorme herida sangrante, un cuerpo enfermo habitado por hombres y mujeres que luchan por sobrevivir, los mexicanos ilegales que necesitan cruzar  al otro lado porque de ellos depende la economía de todo un pueblo; el oficial inmigrante europeo que bajo su racismo oculta el odio a sí mismo; la mujer mexicana que niega su nombre y su nacionalidad; el autor chicano que debe escoger entre escribir en inglés o en español. Todos ellos representantes de los millones de seres obligados a relacionarse entre sí a través del rencor.

 

 


Galeano, E. (2007). Las venas abiertas de América Latina. 78va. ed. México: Siglo XXI Editores, 379 p.

Historia del saqueo de América Latina que muestra cómo funcionan los mecanismos actuales del despojo: los tecnócratas en jet, herederos de los conquistadores en carabela; Hernán Cortés y los infantes de marina; los corregidores del reino y las misiones del Fondo Monetario Internacional; los dividendos del tráfico de esclavos y las ganancias de la General Motors. El tiempo presente ha sido presentido y engendrado por las contradicciones del pasado.

 

 

 


Galeano, E. (2008). Espejos. Una historia casi universal. México: Siglo XXI, 365 p.

Este libro ha sido escrito para que no se vayan.
En estas páginas se unen el pasado y el presente.
Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre:
los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos;
las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen;
el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes
desprecian lo que ignoran;
los muchos mundos que el mundo contiene y esconde;
los pensadores y los sentidores;
los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y
los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra.


Gilly, A. (2007). La revolución interrumpida. 2da. ed. México: Ediciones Era, 368 p.

Es una historia de la revolución mexicana escrita desde la visión de los de abajo, es decir, de quienes le dieron su turbulencia, su dinámica y su sustancia. Publicada por primera vez en 1971, se ha convertido en una de las narraciones clásicas de la gran revolución, sus protagonistas, sus ideas y sus mitos.
En este libro el punto culminante de la revolución mexicana es el día de 1914 en que los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocuparon la ciudad de México. La División del Norte y sus victorias son hazaña militar de los campesinos del norte de la república. El Ejército Libertador del Sur y la Comuna zapatista en Morelos son la mayor conquista política de los campesinos y los asalariados del campo, y el germen de nuevas formas de organización social y estatal para los mexicanos. La Convención de Aguascalientes es la asamblea revolucionaria donde se cruzan y se mezclan las ideas más audaces y las palabras más ingenuas. Y el general Felipe Ángeles es la enigmática figura del militar que, atraído por el gran viento de la revolución, pone sus armas y sus conocimientos al servicio de los campesinos sublevados contra la injusticia y la opresión.


Gordon, N. (2007). La bodega. España: Roca, 384 p.

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulalia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.


Gorki, M. (2005). La madre. España: Ediciones Cátedra, 435 p.

La personalidad controvertida, rebelde, inconformista, romántica y realista a la vez de Máximo Gorki ha dado lugar a su estilo personal e inconfundible. En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chejov o Tolstoi, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria Rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el hombre. La madre está inspirada en los sucesos que se produjeron en la fábrica de Sornovo durante la Revolución de 1905. La creencia ciega de Gorki en una verdadera y posible revolución capaz de mejorar la existencia del hombre está en muchos de los diálogos y en el contenido básico de esta novela. El hombre, repetirá una y otra vez, ‘es la única maravilla sobre la tierra; todas las demás, son producto de su imaginación, inteligencia y voluntad creadora’.


Herrera, Y. (2008). Trabajos del reino. España: Editorial Periférica, 136 p.

Instalada en una de las problemáticas más mentadas y simultáneamente, mejor resguardadas del México presente; la novela trabajos del reino se construye sobre la escena del cártel del narcotráfico mexicano. Una escritura cercana al narcocorrido, no sólo por que el protagonista sea compositor del género, sino por lo que éste tiene de canto épico mezclado con fábula fantástica; resalta por la sonoridad de las frases cortas que capturan la rítmica del lenguaje popular y nos adentran incluso desde el oído en la vitalidad dinámica de las escenas. Con trabajos del reino, Yuri Herrera entra por la puerta de oro en la literatura mexicana. Nada de andarse por las ramas, esta novela es concluyente y definitiva.

 


Hobsbawm, E. (2007). Historia del siglo XX 1914-1991. 11va ed. España: Editorial Crítica, 614 p.

Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos de este siglo: revoluciones, guerras, crisis económicas… Pero no había hasta hoy una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza a todos en una perspectiva global. Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, ha <<vivido>> el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que ha conocido los movimientos revolucionarios de América Latina y ha convivido en Cambridge con Turing o con los descubridores de la estructura del ADN.
Este libro <<poderoso e inquietante>>, como lo ha llamado Edward Said, analiza el siglo como una trayectoria cerrada que comenzó en un tiempo de catástrofes (guerras mundiales, crisis económica, revoluciones y fascismo), experimentó una edad de oro y ha acabado en un derrumbamiento. Lo hace con la franqueza de quien, tras la caída del comunismo, ha de explicarse sus propios errores, sin dejar de denunciar los defectos de un sistema que engendra desigualdad y pobreza en un mundo inestable.


Katz, F. (2000). Pancho Villa. 2da Ed. (ampliada), II tomos. México: Ediciones Era, 525 y 549 p.

Desde su entrada en escena en la revolución mexicana, la figura de Pancho Villa, una de las más populares de la historia de nuestro país, ha crecido en la opinión pública mundial rodeada por el mito y la leyenda. Villa ha sido el despiadado, el generoso, el mujeriego, el invencible, un Robin Hood, un forajido, el único hombre que atacó territorio continental de estados unidos, objeto de innumerables corridos. Basada en décadas de investigación en archivos de Europa y América, esta biografía definitiva de Villa se ha propuesto separar el mito de la historia y rescatar la singularidad de su papel y su movimiento, único en su género en el contexto latinoamericano e incluso entre las revoluciones del siglo XX. Friedrich Katz, reconocido estudioso de la historia de México, arranca esta monumental biografía con una reconstrucción minuciosa de la realidad porfiriana de Chihuahua y de las condiciones que situaron a ese estado en el centro del proceso revolucionario, y continúa con una descripción de la vida de forajido que llevó Villa antes de la revolución y de su surgimiento como dirigente revolucionario menor hasta convertirse en el general que encabezó ese huracán que fue la División del Norte, probablemente el mayor ejército revolucionario que se haya producido en América Latina.


Klein, N. (2007). No Logo: el poder de las marcas. España: Editorial Paidós, 688 p.

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? La misión de este libro es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas.


Leñero, V. (1999). Los albañiles. España: Planeta, 250 p.

Los albañiles es una novela analítica construida sobre un tema policial. La muerte, verdadera o imaginaria, del ‘velador’, o ‘barraquero’, de una obra en la Ciudad de México, viejo enfermo y corrompido, provoca las confesiones, reales o imaginarias también, de los obreros que trabajan con él y de la gente que lo rodeaba. La estructura del libro sitúa al lector en un punto tal, a determinada distancia de los acontecimientos, que éste no sabe nunca con certeza si asiste a los interrogatorios reales a los que el investigador somete a los sospechosos o si le llegan a través de recuerdos y la imaginación del policía encargado del asunto. A través del relato de cada uno de los personajes, de sus relaciones y el mundo limitado que tejen, los vínculos que los unen, Los albañiles nos da un análisis en profundidad de cierto sector del proletariado urbano mexicano, a modo de sección en la realidad colectiva, un examen brillantísimo de lo que es historia común e historia de cada uno.


Leñero, V. (2006). Los periodistas. (Edicion especial a 30 años del golpe a Excélsior). México: Joaquín Mortiz, 387 p.

El 8 de julio de 1976, el “periódico de la vida nacional” fue asesinado y, junto con él, la posibilidad de la palabra crítica. Julio Scherer García, director del diario, y un grupo de reconocidos intelectuales, periodistas y colaboradores, fueron expulsados de sus oficinas en lo que puede considerarse “el más duro golpe de la historia del periodismo nacional”, organizado desde el poder presidencial. Recorrer los periodistas, es respirar la fuerza de la convicción. Una convicción sólida, sin cortapisas, sin concesiones.
Hoy, a treinta años de los hechos y con absoluta vigencia, esta novela-testimonio, marca el rompimiento entre la ignominia y la libertad. ‘La lucha por Excélsior no implicaba sólo a una empresa periodística en lo particular, sino a la causa nacional de la libertad de expresión’.
‘Los periodistas, de Vicente Leñero es un libro emblema. De quienes luchan por la libertad de expresión y de quienes la detestan. Esta novela testimonial narra uno de los capítulos más importantes y significativos en la historia de nuestro país: el golpe del gobierno de Luis Echeverría al periódico Excélsior dirigido por Julio Scherer García. Se cuenta aquí, aquello que marcó un antes y un largo después en el periodismo mexicano’.


Levaray, J. P. y Efix. (2008) En la puta fábrica. México: La Oveja Roja, 114 p.

Treinta años de vida (y muerte) en la fábrica: los compañeros perdidos, los accidentes, el alcohol, las huelgas, los momentos de revuelta, la alegría del aperitivo con los compañeros… Una fábrica que espera, como tantas otras, el cierre final, la externalización, la deslocalización. Y en medio de todo ello: esos obreros que siguen rompiéndose el espinazo por mantener encendidas las calderas y de los que ya nadie habla. Jean-Pierre Levaray narra en esta obra algo que conoce demasiado bien: el trabajo en la fábrica, ‘esta vida perdida’, ‘esta vida, ya de por sí corta, y que el curro te araña despacio’… Y Efi x la plasma con su dibujo en blanco y negro, duro, expresivo; perfecta combinación para describir el universo cerrado y agobiante que sufren miles de personas cada día.

 


López y Fuentes, G. (2004). Tierra: La revolución agraria en México. México: Factoría Ediciones, 136 p.

Para el estudioso F. Rand Morton, Tierra, de Gregorio López y Fuentes (1897-1966), es “el monumento mejor logrado al líder revolucionario Emiliano Zapata”. Y ciertamente, la novela narra a lo largo de 10 años, la historia zapatista de la Revolución Mexicana. Comenzando en una hacienda porfiriana y concluyendo con la muerte a traición de zapata, se van sucediendo los enfrentamientos del líder campesino contra Porfirio Díaz, el maderismo, Huerta y Carranza, en la figura de un peón de hacienda que desde temprano se incorpora a las filas zapatistas. Su destino es similar al de su líder, pero mientras la leyenda niega la muerte de Zapata y se le ve por el monte continuando su lucha contra el abuso de los hacendados, en su caso individual, otro peón, su hermano se incorpora a las filas zapatistas para que no mueran los ideales de la revolución.


López y Fuentes, G. (2008). El indio. 13ª. ed. México: Porrua, 125 p.

Desde su aldea palo y barro hasta arriba de las montañas, los indios pueden buscar en toda la gama de México que una vez fue suyo, y mirar hacia abajo a las casas y campos en los que ahora hacen trabajo forzado para los mestizos y blancos. Una vez orgullosa y poderosa, la tribu ha añadido a sus conquistadores a los peligros naturales del bosque y la selva, el hambre y la peste, como males contra los que ellos y su brujería son impotentes. Aquí, dentro de este mundo limitado y acosado, una historia en voz baja se desarrolla en movimiento de un pueblo atrapado en el trágico viento de cola de una civilización tanto extraño y hostil para ellos, una historia de hombres valientes y amantes, de los profetas y la violencia, de los secretos tribales poner en boca de todos los niños e imposible de olvidar en las épocas actuales.


Matute, A. (2002). La revolución mexicana: actores. Escenarios y acciones. Vida actual y política, 1901-1929. México: Océano, 275 p.

En esta obra Álvaro Matute regresa al tema que más le ha interesado: el movimiento político, militar, social e ideológico que provocó la caída de Porfirio Díaz y concluyó con la consolidación de las instituciones que dieron a México un a identidad característica a lo largo del siglo XX. Su aproximación es plural, y eso explica la riqueza de la obra. Fiel a la idea de que la historia está hecha por hombres, más que por entidades abstractas, se centra en los actores de la Revolución y los ubica donde desarrollaron sus acciones más significativas. Pero no se limita a los caudillos, su visión se amplía para reconsiderar la participación de ideólogos, intelectuales y militares, así como la repercusión de sus actividades en las instituciones, la historia de la cultura y las relaciones internacionales. De esta riqueza de datos y perspectivas surge un entramado que da cuenta de un proceso y un periodo nacionales que, a pesar de ser determinantes para nosotros, no hemos terminado de comprender.


Molina, G. E. (2017). El marco teórico de la seguridad social. México: UBIJUS Editorial, 114 p.

El presente propone la revisión de los temas de Seguridad Social desde la perspectiva de lo que se ha dado en llamar "crítica jurídica", en un intento por encontrar la "racionalidad intrínseca" de los modelos de protección social que se han ido desarrollando en el mundo occidental. Se parte de considerar que la Seguridad Social "...es una necesidad estructural de las sociedades industrializadas, porque permite adecuar las condiciones de explotación al grado de desarrollo de las fuerzas productivas, y a los requerimientos del mercado de consumo y del mercado de trabajo". El contenido de esta obra pretende formular un marco teórico conceptual útil para el estudio de los mecanismos de protección social, haciendo a un lado la retórica de "generosidad" que normalmente se construye respecto de estos temas.


Monlau, P. F. y Salarich J. (1985). Condiciones de vida y trabajo obrero en España a mediados del siglo XIX. España: Anthropos Editorial, 290 p.

Las obras de los doctores Pere Felip Monlai y Joaquim Salarich constituyen la base de datos de información más valioso, existente en España acerca de las condiciones de vida y trabajo de las clases obreras de dos zonas catalanas, a mediados del siglo XIX.

 

 

 


Montemayor, C. (1991). Guerra en el paraíso. España: Planeta, 378 p.

Guerra en el Paraíso tiene como su tema la guerrilla de Lucio Cabañas durante los anos 1969-1974 en el estado de Guerrero, México. Se estudian los recursos narrativos utilizados para mostrar las semejanzas tanto con su precursor, la novela de la Revolución Mexicana, como con el testimonio. La proliferación de voces autenticas, de juegos espacio-temporales y de percepciones de la realidad permiten un cuestionamiento de la versión oficial de los acontecimientos que ocurrieron en Guerrero. Se estudia y se compara el corpus de testimonios publicados al que Montemayor pudo haber tenido acceso para mostrar su influencia en la novela. Aparecen muchos de los mismos actores, diálogos y eventos en Guerra en el Paraíso y en estos testimonios, demostrando su fiel representación de la experiencia guerrerense. Aunque no es exclusivamente testimonial, la novela puede considerarse una contribución a dicho género por su estilo innovador.


Moore, Ch. (2007). Un trabajo muy sucio. España: La Factoría de Ideas, 352 p.

Un libro ridículamente divertido, una historia desternillante. Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas, hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo. Christopher Moore, el hombre que convirtió las navidades en un hilarante baile de zombis.


Onetti, J. C. (2003). Juntacadáveres. España: Seix Bernal, 320 p.

Última obra del ciclo onettiano de Santa María, Juntacadáveres se centra en la figura de Larsen, el proxeneta sentimental, para narrar, en un ambiente grisáceo de burdel pueblerino, una historia desesperanzada, pero irónica en las implicaciones de su planteamiento. Es la historia del triunfo y la caída de Larsen, de la breve gloria de su prostíbulo, pero también la de un grupo de personajes sólo parcialmente revelados que ocupan su lugar preciso en el gran plano de Santa María. La extraordinaria maestría técnica alcanzada por Juan Carlos Onetti, la contención de su prosa, y la nitidez con que se describen las etapas de la trayectoria del personaje en la localidad, y la implantación de su negocio, otorgan a Juntacadáveres —muestra de la profunda madurez de Onetti— la categoría de una parábola existencial que es al propio tiempo una obra maestra de la narrativa.


Pacheco, C. (1998). Los trabajos perdidos. México: Océano, 288 p.

La prosa poética, pictórica y furiosa de Cristina Pacheco, desborda autenticidad, quema de verdad con esa voz que enciende pequeños fuegos. Su obra ha construido un mundo lleno de ecos e historias que contar; los relatos ofrecen una dimensión emocionante y sincera al lector con temas tan propicios a resbalones sentimentales pero que aquí salen sin perder compostura.

 

 

 


Pacheco, C. (2003). La última noche del tigre. 2ª. ed. México: Océano, 140 p.

Los relatos que componen la última noche del tigre trazan las coordenadas de una realidad que, pese a su carácter cotidiano, logra sorprendernos. Ello ocurre gracias a la capacidad de observación de Cristina Pacheco y, sobre todo, a su destreza para recrear, por medio de la palabra escrita, los espacios sociales y los personajes de un país lleno de contrastes y rezagos. Sus relatos representan aproximaciones sensibles y por momentos perturbadoras al México profundo, a sus habitantes y a su problemática. Pero en estas historias se advierte, también, el trabajo de una escritora cuya aguda sensibilidad le permite describir las aristas más delicadas e íntimas de hombres, mujeres, niños y ancianos que, más allá de su pertenencia a una nación en particular y a un grupo social determinado, encarnan los claroscuros de la condición humana.


Poniatowska, E. (2005). El tren pasa primero. México: Alfaguara, 497 p.

Este era un hombre que nació en un pueblito del sur de México. Nunca hubiera salido de él, pero un día el tren pasó frente a sus ojos y en el ruido de esa máquina escuchó el relato de su vida; supo el porqué de la indomable ansia de saber qué lo empujaba siempre más allá de sus límites. Y en efecto, a Trinidad Pineda Chiñas, el personaje central de esta novela, el tren  lo llevó a todo: a lugares que nunca imaginó, a incontables saberes, oficios, personas, posibilidades, y sobre todo al instante en que habló a sus compañeros ferrocarrileros con tal ardor y convicción que los convirtió en vanguardia de la lucha de los trabajadores. Y pararon de cabeza al país y al régimen.
‘El tren es la vida, qué duda cabe. Pero si bien ser ferrocarrilero es asunto de hombres, ninguno de ellos es nada sin las mujeres. Madres, esposas, maestras, amantes, rieleras, transitan por estas páginas con poderosa presencia, con la fuerza inabarcable que late dentro de cada una. Son lo que los hombres no alcanzan a ser, o ni siquiera imaginan’. La gran novela sobre el movimiento ferrocarrilero mexicano.


Puzo, M. (1993). El Padrino. España: Grijalbo, 414 p.

Vito Corleone, el Padrino, es el jefe de una familia norteamericana de origen siciliano. La historia de su vida al margen de la ley, de sus actuaciones como máximo dirigente de la Mafia, es también una parte de la historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país. Esta magistral crónica del hampa inspiró la trilogía cinematográfica dirigida por Francis Ford Coppola.

 

 

 


Ramos, A. (1999). Tú eres Pedro. España: Planeta, 299 p.

Tú eres Pedro es una historia de minas, es decir, de hombres, metales y palabras, en dialéctica de lucha y seducción. Una historia de búsquedas y orfebrerías que contagiaron al estilo de la narrativa y definieron la estrategia para reconstruir varias vidas. Pedro Romero de Terreros, protagonista de esta historia -hoy hombre de avenida ancha y barrio residencial-, fue quien ayer fundó el Monte de Piedad e hizo grandes favores a la corona española.
La apuesta esencial de este libro, más allá de su rigurosa exactitud en tanto biografía, radica en reflejar el origen, en trasvasar mediante un collage de voces la arquitectura de la hacienda de Santa María de Regla. Esta novela pretende, sobre todo, funcionar como un espejo: Pedro soy yo, es él, eres tú, somos todos nosotros, los condenados a hacer la historia, los responsables de engendrar otro México.


Reed, J. (2000). México insurgente. México: Ediciones Coyoacán, 216 p.

México insurgente fue escrito por John Reed, un corresponsal de guerra que en 1910 viajó a México. Durante su estancia en este país, Reed anduvo con las tropas de Francisco Villa y convivió con los soldados. También conoció a Venustiano Carranza. Todos estos relatos y lo que vivió durante la revolución mexicana los reunió en el libro que ahora publicamos.
Al regresar de México declaró: “Sí, México se halla sumido en la revuelta y el caos. Pero la responsabilidad de ello no recae sobre los peones sin tierra, sino sobre los que siembran la inquietud mediante envíos de oro y de armas, es decir, sobre las compañías petroleras inglesas y norteamericanas en pugna...”

 


Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era. Barcelona: Paidós Iberica, 400 p.

La obra de Rifkin, publicada en EE.UU. en 1995, analiza la cuestión acerca de si las nuevas tecnologías de los ordenadores y de las comunicaciones están destruyendo mas puestos de trabajo que los que crean y si la situación actual de mas de 800 millones de desempleados en el mundo es el resultado provisorio de un proceso de alcances insospechados. Fundamentada en gran parte en la situación en los EE.UU., donde el proceso presenta características particulares, su diagnóstico parece validarse en la mayor parte del mundo en donde la desocupación es un hecho creciente. Rifkin despliega un detallado cuadro de situación sobre los dramáticos efectos que el explosivo avance de las tecnologías de las comunicaciones y los ordenadores están provocando a nivel mundial en el ámbito laboral. Su resultado: una desocupación tecnológica creciente y su destino la pronta y quizás definitiva extinción de millones de puestos de trabajo. Su conclusión no debería resultar tan impactante por coincidir con las intermitentes prevenciones que muchos sectores de la sociedad vienen compartiendo durante los últimos años reservadamente. En sus propias palabras son el resultado de impactos largamente anunciados en materia de desempleo.


Ritzer, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel, 265 p.

El libro de Ritzer, constituye un ensayo de singular interés en tanto en cuanto sus directrices son fácilmente aplicables a múltiples ámbitos de la vida cotidiana; pero además Ritzer nos permite acercarnos un poco más al apasionante mundo de los McDonalds: ¿Sabía Usted que el payaso Ronald McDonald es el personaje de ficción más conocido por los niños de América, después de Mickey Mouse? ¿Sabía Usted que desde 1968 existe una Universidad de la Hamburguesa, en la que McDonalds enseña a sus altos directivos cómo hacer hamburguesas, patatas fritas, McNuggets, … y que siempre tengan el mismo sabor? (Naturalmente, el título de Licenciado en Producción de Hamburguesas se consigue a los dos meses, en consonancia con la eficacia y amor por la velocidad de los McDonalds, pero eso no quiere decir que los cursos de preselección no sean enormemente duros; cualquiera no es capaz de hacer las McPollo de la forma deseada, es una labor destinada sólo a los más capaces).


Rodríguez, R.R. (2010). El México narco. México: Editorial Planeta, 206 p.

La geografía del narcotráfico, región por región, estado por estado, ciudad por ciudad…Lentamente, como sangre que escurre en un plano inclinado, el narcotráfico invadió territorio nacional. Con la complacencia y aun  con la complicidad de autoridades de todos los niveles –civiles, policiacas, militares-, el crimen organizado convirtió a México en una potencia de producción, distribución, venta y exportación de estupefacientes. De extremo a extremo de la República, los cárteles impusieron su ley a sangre y fuego en el sentido estricto de la expresión. En este libro, que reúne el trabajo periodístico de Proceso, ofrecemos la visión del México del narco – que aspira a evocar la expresión del México bárbaro de principios del siglo pasado, salida de la pluma del periodista estadounidense John Kenneth Turner- que los reporteros, corresponsales y enviados especiales captaron en trabajos de investigación.


Rulfo, J. (1993). El llano en llamas. México: Fondo de Cultura Económica, 192 p.
Es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.

 

 

 


Sábato, E. (2004). La resistencia. España: Booket, 125 p.

Ernesto Sábato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, ahora en la más grave encrucijada de su historia. Un ensayo que toma la forma de 5 largas cartas dirigidas al lector en las que Ernesto Sabato reflexiona sobre la creciente falta de valores de la sociedad actual y denuncia la deshumanización en la sociedad tecnológica, animando al lector a librar una batalla contra el nihilismo y la desesperanza.

 

 

 


Savater, F. (2014). Ética para la empresa. Barcelona: Conecta, 152 p.

¿Se reducen los intentos de moralizar la empresa a una serie de piadosos deseos ilusorios o, aún peor, a simple maquillaje de la explotación desvergonzada de recursos naturales y seres humanos? Es curioso que los acontecimientos financieros en Estados Unidos y otros países que han llevado al desastre de la crisis, con sus ejemplos de desvergüenza y abuso de las posiciones de privilegio con las peores consecuencias empresariales, han reforzado la idea de que prescindir de toda consideración ética en los negocios no solo es indecente sino también y, sobre todo, imprudente.

 

 


Saviano, R. (2007). Gomorra: Viaje al imperio económico y al sueño de dominio de la Camorra. España: Editorial Debate, 328 p.

Napolés es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero el rojo de la sangre es sólo un aspecto de la calamidad. La otra cara del problema es negra: una ciudad que vive de la economía sumergida se condena a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituye gradualmente a los políticos, los bancos y los policías. Este increíble y fascinante relato real, escrupulosamente documentado, es un viaje a este mundo, el imperio empresarial y delictivo de la Camorra, periplo que comienza y termina bajo el ciclo de vida de las mercancías de uso y consumo –videojuegos, relojes, ropas de marca–, las cuales arriban al puerto de Nápoles –punto de entrada en Europa del comercio chino que escapa en su inmensa mayoría a las Aduanas–, pasando a formar parte de una ingente red de talleres clandestinos que alcanzan dimensiones globales y sustentan la actividad empresarial de la mafia.


Sefchovich, S. (2008). País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana. México: Océano, 391 p.

En México se miente. Todos los días y sobre todo los asuntos. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir. Tendremos las mejores leyes e instituciones, habremos firmado todos los convenios del mundo, nos habrán hecho las promesas y ofrecimientos más excelsos, incluso los informes de resultados más alentadores, pero nada de eso es cierto, porque las instituciones no cumplen con su prometido, a las leyes no se las respeta, se promete lo que no se va a cumplir y se asegura que se hace lo que no se hace. Aunque pasen los años y las modas ideológicas, aunque cambien los partidos en el poder y los funcionarios en el gobierno, a los ciudadanos nos mienten una y otra vez. Este es un texto amargo y políticamente incorrecto. Leerlo nos permitirá esclarecer las raíces del coraje y la impotencia que sentimos como ciudadanos.


Sender, R.J. (2008). Réquiem por un campesino español. España: Destino, 112 p.

Esta historia no es más que una excusa para mostrar la realidad, la verdadera historia, en donde se ve el compromiso político del autor mostrando dos ideologías opuestas. A pesar del miedo y los sucesos convulsos que evocan, todo está narrado con extrema sencillez estructural en una atmósfera carente de pesadillas pero no de sobriedad y tranquilidad, remordimiento y quizás incluso arrepentimiento e hipocresía. Sin duda una obra compleja, pero esencial de la literatura española. Paco es el protagonista de la novela, es un antihéroe clásico, trágico, puro, sincero y, quizás, algo idealista. El ejemplo, el líder en la lucha, el más querido del pueblo, pero el verdadero protagonista y narrador de la historia es Mosén Millán. Precisamente la novela es, desde el principio, el hilo de reflexiones, inquietudes y arrepentimientos del párroco y los sentimientos que le asaltan, así como las autojustificaciones que busca para aligerar su carga moral por la responsabilidad en la muerte de Paco. El cura del pueblo simboliza y representa a todo el conjunto de la Iglesia, en una dura crítica sobre el papel que ésta adoptó durante la preguerra y la Guerra Civil Española (de ahí la inacción ante la muerte de Paco y la falta de compromiso del cura).


Séneca, L.A., Johnson, S., Niestzche, F., Russell, B., Adorno, T.W. & Cioran, E.M. (2011). Versus Round 12 contra el trabajo. Seis ensayos de huelga. 2ª ed. México: Tumbona Ediciones, 92 p.

Ha llegado el momento en que ya no somos, ahora tenemos que trabajar para ser. Como reza el lugar común, somos el producto de nuestros empeños. La expulsión del paraíso trajo consigo la obligación de construirlo día con día, pero nuestro paraíso es cada vez más miserable: acotado por las paredes de la oficina, regido por la moral de las horas extra. El ocio, la improductividad, las ganas de tirarlo todo por la borda y emprender un viaje terminaron enterrados en el cajón de las posposiciones, de las quejas íntimas, de las subversiones más calladas. El trabajo embrutece y nos aleja de nosotros mismos, y quizá por ello goza de tanto prestigio.

 

 


Spota, L. (1951). Más cornadas da el hambre. México: Porrúa, 275 p.

La vida sobre personajes diversos que tienen diferentes empleos pero que por causas de fuerza mayor tienen que abandonar sus empleos para convertirse en toreros ya que da más cornadas el hambre que el toro.

 

 

 

 


Spota, L. (1987). Murieron a mitad del río. México: Grijalbo, 236 p.

Relata la historia de los “mojados” mexicanos que se aventuran a cruzar la frontera hacia Estado Unidos en busca de dólares, para volver a su tierra humillados y en la misma pobreza. Más sin embargo, la angustia, el dolor, la ira, las alegrías, los golpes que ellos reciben, no son sólo particulares suyos. Pertenecen también, en odiosa multiplicación, a los que llegaron antes o allí permanecen, pero siempre con un sinnúmero de hombres salidos de México, ilegales propicios a recibir maltratos y vejaciones; y lo que aquí se narra es auténtico.

 

 


Steinbeck, J. (1999). La perla. Madrid: Millenium, 95 p.

Steinbeck es un escritor obsesionado por la pobreza del sur norteamericano, y apenas hay libro suyo en el que esto no se note desde el principio {…} Obsesión que, por así decirlo, implosiona con no menos aterrador esplendor en la novela corta La Perla. Su mensaje es hondamente rural, y muy revelador de la mentalidad, sofisticada y primitiva, brutal y lírica, de su autor: una perla muy valiosa, hallada por un pescador mexicano totalmente indigente, destruye su hogar y mata a su hijo, dejándole sin esperanza. Es un mensaje sin moraleja, moral o remedio: Steinbeck expone la tragedia sin juzgarla ni suscitar ánimos. Como en una tragedia antigua, se deja al público la tarea de interpretar, valorar, y premiar o castigar.

 


Swift, J. (2007). Instrucciones a los sirvientes. 1ª ed. en español. España: Editorial Sexto Piso, 111 p.

Jonathan Swift nunca estuvo seguro de su posición. Fue un maestro de la invectiva y un amo del lenguaje y un importante talento y un hombre de poderoso ingenio, pero en su búsqueda constante de la promoción y el ascenso, en su relación incierta con varios personajes influyentes, su posición fue de inferioridad, y tanto más dolorosa por su esperanza y su creencia de que no siempre sería así. Fue un sirviente fiel, cuya rabia por su propio servilismo le llevo en ocasiones a perder, en perjuicio propio, toda noción de prudencia. Su peculiar imaginación, mediante la cual el mundo se puede arreglar simplemente dándole la vuelta, y en la que la razón y la lógica se transforman de forma natural en anarquía y pesadillas, nacía de la incómoda distancia entre su talento y sus circunstancias.

 


Taibo II, P.I. (2006). Pancho Villa. Una biografía narrativa. México: Editorial Planeta Mexicana, 884 p.

“Aquí se cuenta la vida de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución, había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición.”
Ésta es la biografía de pancho villa, uno de los más grandes revolucionarios mexicanos, escrita por Paco Ignacio Taibo II, implacable novelista e historiador, quien se dio a la titánica tarea de narrarnos la vida del “centauro del norte”. La travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos, siempre ha sido un símbolo atemporal de la Revolución mexicana. Este libro, escrito con el estilo vibrante de Taibo II, relata las peripecias -desde los detalles más extravagantes hasta los momentos más trascendentes- de un hombre sagaz, abstemio, de mirada magnética, cuya única ley es la que se daba a sí mismo.
Esta biografía narrativa es fiel al espíritu villista: “Se usa primero ésta -decía pancho señalando la cabeza- y luego éstos -tomándose los testículos”. Pancho Villa retrata inmejorablemente a un complejo personaje que siempre estuvo en constante fuga, incluso después de muerto.


Taibo II, P.I. (2008). Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX. México: Ediciones B, 344 p.

Arcángeles relata doce fascinantes historias de revolucionarios herejes del siglo XX que informan la biografía de personajes clave en la revolución social y política del siglo pasado: desde el austriaco Friedrich Adler hasta el acapulqueño Juan R. Escudero, nos instruye acerca de la vida de Larissa Reisner, Ioffé, Durriti, Francisco Ascaso, San Vicente, Diego Rivera y el sindicato de pintores, P`eng P`ai, Hôlz, Librado Rivera y Raúl Díaz Argûelles, ateos sediciosos sin cuya participación el mundo sería un lugar mucho más hostil y bárbaro. Ellos integran parte de un mosaico histórico-cultural que amenaza con perderse en el olvido, lo que es una paradoja pues tienen en común el haber dejado cicatriz en el rastro de la historia, constituyéndose como parte fundamental de la memoria colectiva rebelde. La necesidad de rescatar el valor de sus aportaciones y destacar su presencia ante la omisión prodigaron el replanteamiento de la mención fragmentada que el discurso oficial ha estatuido acerca de los movimientos revolucionarios del siglo xx. Porque, como decía uno a uno… la historia se sustenta en la intrahistoria, en las vidas anónimas que hacen que la historia sea posible.


Taibo II, P.I. (2006). Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero y otras historias. México: Ediciones B, 312 p.

Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero para atacar a un charro rompehuelgas, y la imagen queda como uno de tantos recuerdos indelebles de lo que  fue el arribo estudiantil a las fábricas de la  ciudad de México a principios de los setentas. Como ésta, sobre la huelga  de  trabajadores de una fábrica textil, las historias reunidas en este libro describen los lugares, las tareas y las anécdotas surgidas en este contexto de lucha social, y capturan con sentido del humor, los motivos, actitudes y lenguaje generados por la  convivencia de obreros y estudiantes.

 

 


Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida: estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. 5ª. ed. Madrid: Biblioteca Nueva, 398 p.

Este libro forma parte de una trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia, en la que se intenta ofrecer una visión prospectiva y crítica acerca de los principales problemas de las sociedades tecnológicas avanzadas en los inicios del nuevo siglo. En la sociedad dividida se analizan los impactos de la revolución tecnológica en la estructura social, con especial atención al desarrollo de las nuevas formas y manifestaciones de desigualdad, que prefiguran un sistema de estratificación caracterizado por su complejidad y por tendencias hacia una creciente precarización laboral y dualización social.

 

 


Tezanos, J.F. (2001). El trabajo perdido: ¿Hacia una civilización postlaboral? Madrid: Biblioteca Nueva, 264 p.

Esta obra forma parte de una trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia, cuyo primer volumen -La sociedad dividida- ha sido publicado también en Biblioteca Nueva. En El trabajo perdido se estudian las consecuencias que la revolución tecnológica está teniendo en las actividades laborales. Los procesos de robotización y automatización del trabajo y los nuevos enfoques en la organización de la producción son analizados en relación con fenómenos tales como la segmentación de los mercados de trabajo, el paro estructural, la precarización laboral, la crisis del trabajo como «agarradera» vital y medio de proyección personal y sus consecuencias en el aumento de la exclusión social. Los impactos de los cambios en el papel del trabajo y en las formas de realizarlo permiten explorar las posibilidades de emergencia de un nuevo tipo de sociedades postlaborales que marcarán un hito inédito en la evolución de la civilización. Lo que lleva a plantear cuestiones fundamentales relacionadas con las posibles vías a través de las cuales, en un futuro no lejano, se organizarán las tareas de integración, de participación y de proyección activa de los seres humanos en sociedades que, en muchos aspectos, serán muy diferentes de las actuales y en las que se desarrollarán nuevas concepciones sobre la actividad productiva y sobre la acción social.


Tezanos, J.F. (2002). La democracia incompleta: El futuro de la democracia postliberal. Madrid: Biblioteca Nueva, 480 p.

Este libro es la tercera parte de una trilogía sobre la Desigualdad, el trabajo y la democracia, en la que se analizan algunos de los cambios que están produciéndose en las sociedades tecnológicas avanzadas de nuestra era. En La democracia incompleta se estudian las consecuencias negativas que el aumento de las desigualdades, la creciente concentración de la riqueza y el poder en pocas manos, la crisis del trabajo y la precarización de los empleos están teniendo en los actuales sistemas políticos de representación. A partir de estos problemas y de otras insuficiencias que se están detectando en el funcionamiento de los regímenes democráticos en su actual fase de desarrollo, se formulan un conjunto de propuestas que pueden permitirnos avanzar hacia una nueva etapa postliberal de la democracia que nos aproxime en mayor grado al ideal de una «república» de ciudadanos más iguales en oportunidades, en derechos y en capacidades de implicación activa.


Trueba, J.L. (2013). Miedo absoluto. La oficina como campo de concentración y la empresa como forma de exterminio. México: Taurus, 277 p.

¿Es usted prisionero de su lugar de trabajo? Miedo absoluto desmantela el mito del bienestar capitalista desde su base: los espacios de trabajo de las ciudades contemporáneas. Mediante una comparación entre los modernos complejos corporativos y los campos de concentración de la Alemania nazi, las prisiones panópticas de Bentham y el Gulag soviético, el autor desnuda los mecanismos de control que las empresas utilizan para mantener a raya a sus empleados, así como las estrategias de humillación que permean las relaciones laborales del presente. José Luis Trueba Lara recurre a textos clásicos, de ficción, de la historia de la filosofía, a la sociología, la antropología, a manuales, notas de prensa y estudios académicos, tendiendo puentes entre disciplinas tan diversas, para entender un fenómeno contemporáneo que parece extendido no sólo en el mundo occidental, sino en el mundo entero: el de las corporaciones, que, preocupadas exclusivamente por la utilidad económica, han construido un régimen de terror opresivo y generalizado, en el cual los trabajadores sólo pueden elegir entre su extinción paulatina dentro de la empresa o a la exclusión y la muerte fuera de ella.


Turner, J.K. (2006). México Bárbaro. México: Editores Mexicanos Unidos, 204 p.

John Kenneth Turner (Estados Unidos, 1879-1948) escribe este reportaje sobre México hacia el final del gobierno de Porfirio Díaz. México bárbaro es el testimonio desde la mirada de un extranjero que, de forma cruda, analiza la situación social y política de un país de contrastes: la extrema riqueza frente a la extrema pobreza, situación que ya evidenciaba las revueltas de 1910. El esclavismo en las tabacaleras y en los plantíos de henequén; el sistema utilizado por los empresarios para proveerse de mano de obra barata; las condiciones de los yaquis y el origen de las revueltas de este grupo étnico son parte de los temas que Turner abordó en esta obra que, además de ser ya clásica y fundamental para entender los procesos históricos de México, también es un referente obligado para quien desee conocer, desde los entretelones del sistema porfiriano, una de las etapas más complejas en la vida política, social y económica del país. México bárbaro, por su sorprendente actualidad, es sin duda una lectura obligada para todos.


Wallraff, G. (2000). El periodista indeseable. 4ª. ed. en español. España: Anagrama, 251 p.

Este libro recoge una antología de explosivos reportajes de Günter Wallraff, conocido como <<periodista indeseable>> por todos aquellos que se ven perjudicados por sus investigaciones -como las grandes patronales y la prensa amarilla-, mientras que para muchos será una especie de Robin Hood o Pimpinela Escarlata que, a menudo con riesgo de su vida, pone al descubierto toda clase de injusticias y corrupciones. Wallraff utiliza un método muy personal: para realizar sus reportajes <<desde dentro>>, a modo de un actor se desliza en la piel de sus distintos personajes. Así, será un obrero trabajando en una inhumana cadena de montaje; un neonazi que se ofrece como confidente a la policía para espiar a los estudiantes izquierdistas; un empresario católico, con escrúpulos de conciencia, que pide consejo a los obispos acerca de la venta de napalm; un financiero de extrema derecha que desvela los proyectos putschistas de Spinola en Portugal; un funcionario del Ministerio del Interior que descubre la formación (ilegal, anticonstitucional) de milicias privadas por parte de las principales industrias para reprimir a los trabajadores revoltosos.


Wallraff, G. (2007). Cabeza de turco. 4ª. ed. en español. España: Anagrama, 240 p.

La publicación de Cabeza de turco provocó una auténtica conmoción en Alemania, donde en pocos meses se vendieron más de dos millones de ejemplares, convirtiéndose en el mayor best-seller de la posguerra, un verdadero fenómeno sociocultural. Durante dos años, Günter Wallraff abandonó su identidad y mediante lentes oscuros, una peluca, bigote y utilizando un alemán rudimentario se transformó en Alí, un inmigrante turco dispuesto a hacer los trabajos más duros, más insalubres, más peligrosos para poder sobrevivir. Así, con sueldos de miseria y condiciones escandalosas, trabaja sin respiro en una hamburguesería McDonald’s, de bracero en una granja, de obrero de la construcción sin papeles ni contratos, lo utilizan como cobaya de la industria farmacéutica, investiga la postura de la iglesia católica y de las sectas, efectúa limpiezas sin protección alguna en las entrañas de las refinerías metalúrgicas, hace de chofer de un traficante de esclavos, forma parte de un comando suicida reclutado para reparar una avería en una central nuclear.


Wallraff, G. (2010). Con los perdedores del mejor de los mundos. España: Anagrama, 360 p.

El «periodista indeseable», el que se infiltró en el tabloi­de de mayor tirada de Alemania, y denunció su falta de escrúpulos; el mismo que bajo el disfraz del obrero Alí señaló las miserables condiciones de los trabajadores ex­tranjeros, ataca otra vez para mostrar el lado oscuro de la opulencia y el hedonismo compulsivo. En sus «expedi­ciones» a los rincones más insospechados de la Alemania profunda donde se encuentra el centro internacional de las finanzas. El autor descubre cómo las empresas de marketing tele­fónico presionan a sus empleados para convertirlos en estafadores consumados; cómo una ciudad abandona a sus indigentes incluso en noches en que la temperatura desciende a quince bajo cero y cómo las grandes cadenas de supermerca­dos imponen unas condiciones de trabajo propias del primer capitalismo como si el movimiento obrero y sindical nunca hubiera existido. De película de terror cabría calificar el capítulo dedicado al mobbing empresarial; por su parte, las peripecias cotidianas de un «negro» en un país de blancos no por esperadas resultan menos increíbles.


Werner, K. y Weiss, H. (2003). El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. México: Random  House Mondadori, 317 p.

Adidas, Bayer, Nike, Shell, McDonald´s, Nestle, Samsung… ¿Cuántas de nuestras marcas preferidas basan sus ganancias en la corrupción, el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Cada vez son más las grandes empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden  aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que transgreden la ley para poder vender bienes probadamente dañinos. Pero al mismo tiempo hay cada vez más consumidores que no están dispuestos a tolerar esta situación y que exigen niveles mínimos de moralidad. El libro negro de de las marcas desenmascara las verdades más turbias que se esconden detrás de la imágenes exitosas de las grandes marcas, pero también muestran la influencia que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas.


Wilde, O. (1989). El alma del hombre bajo el socialismo. México: Fondo de Cultura Económica, 73 p.

La imagen más o menos convencional que, en general, se tiene de Óscar Wilde, se verá sorprendida con la lectura de El alma del hombre bajo el socialismo, en donde se manifiestan sus preocupaciones sociales y políticas. En efecto, en un lenguaje ameno y simple, Wilde hace una crítica de la propiedad privada, la pobreza, el individualismo, el autoritarismo, el significado del cristianismo, la función del periodismo y de muchos otros temas tan polémicos. Nuestro autor es claro y categórico, no hace afirmaciones ambiguas y la fundamentación de sus opiniones está llena de elocuencia. El ensayo se acompaña de dos vibrantes cartas al periódico Daily Chronicle, en las que denuncia las injusticias del sistema carcelario que acababa de sufrir.

 


Womack, J. (2000). Zapata y la revolución mexicana 24ta. ed. en español. México: Siglo XXI Editores, 443 p.

John Womack Jr., doctor en historia por la Universidad de Harvard y profesor de historia latinoamericana en la propia universidad, explora en su estudio el papel de Emiliano Zapata y de los campesinos de Morelos en la lucha por hacer efectivos los ideales agrarios de la Revolución mexicana durante su momento más crítico: los primeros diez años. En 1910, al estallar la revuelta, los campesinos de Morelos fueron casi los únicos del país que se sumaron deliberadamente al levantamiento, y al encontrarse frente a hombres de empresa oportunistas y políticos ambiciosos que quisieron invalidar las promesas de Madero al pueblo campesino, continuaron la lucha por nueve años más, encabezados por Zapata y otros jefes rebeldes, en una campaña intensa de actividad guerrillera y de resistencia a la pacificación. Aun después del asesinato de Zapata su movimiento se sostuvo. Finalmente, obligó al gobierno a adoptar una nueva política de mejoramiento del campesino pobre del país.


Yañéz, A. (1999). Las tierras flacas. España: Planeta, 360 p.

En torno a la figura de un viejo cacique enfrentado a la pérdida de su poder y a su propio derrumbamiento físico por la fuerza de acontecimientos que es incapaz de comprender, Agustín Yáñez enfoca la vida en las rancherías de las regiones áridas de México. En el dramático escenario de esas tierras flacas, contiguas a los pueblos descritos en Al filo del agua, Yáñez cala en los seres que las pueblan: hijos, hermanos, esposas, compadres, peones, beatas, en sorda lucha por el poder o la riqueza, temerosos de perder los bienes o los afectos a que se aferran, o atribulados por la mera pretensión de sobrevivir a los ineludibles cambios. El amplio uso del refranero vernáculo proporciona al relato un andamiaje singular sobre el que destacan las virtudes de Yáñez como experto manejador del lenguaje.


Zola, E. (2008). Germinal. España: Alianza Editorial, 608 p.

Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.

 

 

 


Zola, E. (1944). En el paro. En: Cuentos a Ninón. Buenos Aires: Grandes Autores, 191 p.

Por la mañana, cuando llegan a la fábrica, los trabajadores la encuentran fría, amenaza negra de triste ruina. Al fondo de la inmensa nave, la maquinaria está muda, delgados brazos, ruedas inmóviles; su aliento respira la melancolía de los soplidos y la agitación que animan día a día  el local, el latido de un corazón de gigante, inasequible al desaliento.

 

 

 

 


Zola, E. (1891). El dinero. España: Debate, 432 p.

Una novela sobre el capitalismo y las altas finanzas, sobre el funcionamiento de la banca y de los mercados de capitales, inspirada en un hecho real: la quiebra de un famoso banco.
Alrededor de este hecho, la novela nos va relatando las vidas de una serie de personajes, sus ambiciones, sus pasiones, sus amores y sus problemas. Pasiones individuales y de grupos: los conservadores católicos contra el capital judío, el papel de la masonería y, en el medio, historias familiares, ruinas, adulterios y sobornos. Una novela de siempre sobre temas de siempre: la ambición, la pasión y el dinero.

 

 


Zola, E. (1991). Trabajo. Madrid: Ediciones de la Torre, 566 p.

Trabajo, de Émile Zola, uno de ‘Los Cuatro Evangelios’ representa la culminación de la estética naturalista. Escrita en 1901, poco antes de la muerte del gran novelista francés, se ha convertido en una especie de testamento literario y político. Literario, porque Zola desafío, en esta novela, las nuevas tendencias espiritualistas; político, porque abogó en ella por la utopía. Zola describe en Trabajo la culminación del proceso revolucionario que había esbozado en Germinal, la gran novela aparecida en 1885. La actualidad de Trabajo estriba en que presenta otra alternativa al hoy en día proclamado, por el capitalismo, fin de la Historia. Trabajo plantea además la problemática de si la utopía es o no novelable. O dicho de otro modo, si se podrán seguir escribiendo novelas en un estado social sin injusticias ni tensiones humanas. Y quienes mantienen que el naturalismo era una estética pesimista, encontrarán en esta novela una incontestable refutación. Porque el naturalismo, como demuestra Trabajo, tendía a la transformación del mundo en sentido positivo.


 

 
            Mapa del sitio | Contacto | Actividades y eventos | Sitios de interés | Descargas

 

Modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas / PROVERIFICA / México
©2009 Todos los derechos reservados