Adiós a mi concubina (Ba wang bie ji) [Cinta cinematográfica]. (1993). Kaige, C. (Director). China-Hong Kong: China Film.

Se abre con un largo prólogo sobre las duras pruebas que deben soportar los jóvenes que quieren pertenecer a la Academia de la Ópera de Pekín. El filme se sitúa a principios de los años 20. La sensación de sufrimiento da paso inmediato al dolor físico como muestra de fortaleza para los elegidos. Las normas son duras, terribles, y el sentido de la disciplina es mostrado como si fuera el ejército y no un arte el centro de la acción. Más adelante muestra la ocupación japonesa y la ceremoniosa conmemoración de todos los acontecimientos que rodean la película.

 

 


Agua con sal [Cinta cinematográfica]. (2005). Pérez-Rosado, P. (Director). España-Puerto Rico: Trivision,S.L./ Pérez Rosado Producciones, S.L./Viguie Filmes.

Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida. Son trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que cobran dos euros por hora. Es una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.

 


Ante el cadáver de un líder [Cinta cinematográfica].(1974). Galindo, A. (Director). México: CONACINE.

Ante el cadáver de un líder, las viudas se disputan la herencia y las “movidas” chuecas aparecen… Original parodia sobre un líder sindical muerto en un cuarto de hotel, ante cuyo cadáver desfilan desde el Ministerio Público y la policía, hasta los medios, la compañía aseguradora y los miembros de su sindicato, sin dejar a un lado a la esposa y la amante. Tras la muerte de este hombre, la ciudad se detendrá por completo y el Zócalo recibirá una concentración sin igual.

 

 


Aquél que busca un puñado de oro (Kdo hled ziaté dno) [Cinta cinematográfica].(1975). Menzel, J. (Director). Checoslovaquia: Checoslovensky Flimexport.

Un joven y experto relojero concluye su servicio militar, rechaza varias ofertas de trabajo y se emplea en la construcción de una gran presa hidroeléctrica en Moravia. Cuando convive con miles de trabajadores, el joven descubre la corrupción y codicia de los seres humanos.

 

 

 

 


Arcadia (Le couperet) [Cinta cinematográfica].(2005). Costa-Gravas, C. (Director). Francia-Bélgica: Nirvana Films.

Tras quince años de fiel servicio a su empresa, dedicado a satisfacer todas las necesidades de sus patrones y accionistas, Bruno D., un alto ejecutivo de una fábrica de papel, es despedido de un día para otro junto a cientos de sus compañeros como consecuencia de una reestructuración económica, o lo que es lo mismo, del “outsourcing” o “subcontratación”. Al principio, Bruno no está demasiado preocupado. Es una persona con una preparación excelente y está convencido de que no va a tardar mucho tiempo en encontrar un trabajo del mismo nivel. Todavía es joven, tiene poco más de cuarenta años. Tres años después, sin haber encontrado trabajo, se da cuenta de que, muy a su pesar, se encuentra inmerso en una guerra de desgaste.

 


Arroz amargo (Riso amaro) [Cinta cinematográfica]. (1949). de Santis, G. (Director). Italia: Lux Film.

Narra la dura lucha por la vida de las recolectoras de arroz, en una historia que integra el análisis político marcado por la lucha de clases en la esfera privada de los protagonistas.

 

 

 

 

 


Baran (Hamsay-e khoda) [Cinta cinematográfica]. (2001). Majidi, M. (Director). Irán: Gussi/Artecinema.

El joven Latif, obrero en una construcción de Teherán, trabaja junto a sus compatriotas iraníes y algunos trabajadores ilegales de origen afgano. Cuando a Latif se le asignan tareas más pesadas con tal de favorecer a Rahmat, un nuevo ilegal afgano, se siente desplazado y trata al recién llegado con crueldad. Después de una noche de juerga, Latif descubre el secreto de Rahmat: en realidad se trata de una mujer. A partir de entonces su corazón se torna más amable, y hace todo lo posible por aligerar en lo que puede las rudas tareas que se les asignan a ambos. Cuando el gobierno ordena expulsar a todos los ilegales de la obra, Latif siente que no podrá vivir sin Rahmat; por lo tanto, arriesgando posición social y hasta su propia vida, será capaz de todo para salvar a la persona amada.

 


Carboneros de Navarra [Documental].(1981). Armendáriz, M. (Director). España: Cinefilia Films.


Documental sobre la extracción del carbón a través de testimonios auténticos de carboneros todavía presentes en Navarra.

 

 

 

 

 


Camino abajo (Goin’down the road) [Cinta cinematográfica]. (1970). Shebib, D. (Director). Canadá: Evaden/Phoenix Film.


Dos provincianos deciden dejar sus tierras para probar suerte en Toronto. Están seguros de que en la gran ciudad encontrarán trabajo, dinero y una mejor vida. Sin ninguna preparación profesional que los respalde, se ven condenados a una existencia más accidentada que las que tenían en su pueblo.

 

 

 

 


Casual Day [Cinta cinematográfica]. (2007). Lemcke, M. (Director). España: El Deseo.


El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado.

 

 


Caza trágica (Caccia tragica) [Cinta cinematográfica]. (1947). De Santis, G. (Director). Italia: Associazione Nazionale Partigiani d'Italia (ANPI)/Dante Film.


Por los temas que trata (la lucha entre los campesinos de una cooperativa y un grupo de terratenientes), el ritmo de drama popular, sin olvidar por ello las exigencias narrativas americanas (escenas movimentate e drammatiche, erotismo, etc.), inaugura la época del neorrealismo, a la que De Santis contribuye por medio de un riguroso análisis de las fuerzas sociales, una visión directa de la realidad humana y social (a menudo contrata a los actores entre la gente del lugar), pero fundamentalmente superando los modos didácticos de la cinematografía soviética y la ideología de la literatura nacional-popular con un uso original de la cámara, que reproducía cadencias y ritmos narrativos propios del cine americano.

 

 


Cazadores desde el principio de los tiempos (Hunters since the beginning of times) [Documental]. (2008). Casas, C. (Director). Rusia-Italia-Suiza: Fabrica/RTSI.

Un grupo de cazadores de ballenas del norte de Siberia continúa hoy día una milenaria tradición. Sus técnicas arcaicas, habilidad y su propia supervivencia se muestran aquí en toda su crudeza y espectacularidad. Ganador del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2008, este filme es el último de una serie de tres documentales dirigidos por Carlos Casas, en el que se explora la vida en algunas de las regiones más inhóspitas de la Tierra.

 

 

 


Cerca de la libertad (Rabbit-proof fence) [Cinta cinematográfica]. (2002). Noyce, P. (Director). Australia: Buenavista/Columbia/Tristar.

Jigalong, en el oeste australiano, 1931. Tres niñas aborígenes son arrancadas por la fuerza de su entorno familiar para convertirlas en criadas, en el marco de la política oficial del gobierno. Las pequeñas consiguen escapar y emprenden un épico itinerario de dos mil 400 kilómetros. Perseguidas sin tregua por las autoridades, recorrerán en busca de su hogar el trazado de las vallas destinadas a controlar la plaga de los conejos. Las tres forman parte de lo que hoy se llama "la generación robada".

 

 

 


Convoy [Cinta cinematográfica]. (1978). Peckimpah, S. (Director). EE.UU.: Organización Apolo.

Robert Duck, líder de los traileros, está cansado de la corrupción policiaca y de los políticos que han tratado de interrumpir su manera de vivir, se dirige a Nuevo México. Syle, un policía con mala fama entre los traileros, trata de aprehender a uno de ellos en un café, Rubber interviene dando una golpiza a Syle y es cuando comienza la cacería. Más traileros van uniéndose al Convoy que Rubber conduce a Washington. Las autoridades deciden poner un alto a esta situación movilizando al ejército y todo termina en una gran explosión. La leyenda de Rubber Duck nunca muere.

 

 


Corazón de cristal (Herz aus glas) [Cinta cinematográfica]. (1976). Herzog, W. (Director). República Federal Alemana: Arthaus.

La acción tiene lugar, en los primeros años del siglo XVIII (antes de la revolución industrial), en una pequeña aldea bávara, cuya economía se basa en la producción del vidrio soplado de color rojo rubí. Narra la historia colectiva de una aldea dedicada a la producción de objetos de vidrio rojo, que se ve sacudida por el fallecimiento repentino del maestro cristalero, que guardaba en la memoria el secreto de la fórmula del color. Ante la imposibilidad de recuperarla, el propietario del taller solicita a un pastor, Ilias, visionario y profeta, que trate de recueprar con sus medios la fórmula perdida. Puesto a la labor, no logra dar con ella, pere entrevé el futuro de los aldeanos y de la aldea. la película evoca las consecuencias que tendrán para la vida rural y la producción artesanal la inminente revolución industrial y la emergencia de una sociedad basada en los servicios, nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía.

 


Coronel Delmiro Gouveia [Cinta cinematográfica]. (1977). Sarno, G. (Director). Brasil: Embrafilm/Sarué Films.

A fines del siglo XIX, Delmiro Gouveia, rico comerciante y exportador de Recife, sufre persecuciones políticas. Su estilo aventurero le gana muchos enemigos, inclusive el Gobernador del estado. Perseguido por la policía, se refugia en el Sertón, donde recomienza su actividad y monta una fábrica que, al estallar la guerra en 1914, le propicia conquistar el mercado. Negarse a vender o a asociarse con los ingleses determina su fin.

 

 

 


 

Chapopote/Historia del petróleo, derroche y mugre [Documental]. (1979). Mendoza, C. (Director). México: CUEC-UNAM.

Con tanta vocación crítica como sentido del humor, este documental retrata el auge petrolero ocurrido durante la administración lopezportillista, la corrupción del gremio, los daños ecológicos que su explotación conllevó y la forma en la cual su mala administración provocó un descomunal desequilibrio económico en el país. Este filme, realizado por cineastas militantes del Partido Mexicano de los Trabajadores, conforma una trilogía sobre el México de la época, completada por El Chahuistle (1980) y Charrotitlán (1982).

 

 

 


Daens [Cinta cinematográfica]. (1992). Coninx, S. (Director). Bélgica-Francia-Holanda: Favorite Films/Titane.

A principios del siglo veinte, en el pueblo de Salts se da un incipiente crecimiento industrial. Sin embargo, éste contrasta con la pobreza y explotación de la fuerza de trabajo femenina que es mayoritaria en las industrias. La situación de las obreras empeora cuando los empresarios belgas deciden implementar un sistema de producción inglés en sus fábricas, el cual ocasiona un mayor número de accidentes. El sacerdote Daens, consciente de la situación, emprende una lucha a favor de las obreras, publicando en un periódico local varios artículos sobre su difícil situación laboral. Los empresarios conservadores tratan de poner límites a la osadía del irreverente clérigo disidente dentro de su propia orden.

 

 


Días difíciles [Cinta cinematográfica]. (1987). Pelayo, A. (Director). México: Imcine.

Edmundo Castelar, empresario generoso con sus trabajadores, flexible, consciente de los estragos de la contaminación y dispuesto al diálogo, se ve presionado no sólo por los intereses de clase, sino también por los intereses de otros miembros de la iniciativa privada. Se crea una pugna entre la cúpula empresarial, y la policía. En el retrato de la estructura familiar, la madre es una autoridad importante, pero finalmente ante las razones del gran capital, cede y expone la vida de su hijo.

 

 

 


Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) [Cinta cinematográfica]. (2014). Dardenne, J-P. & Dardenne, L. (Directores). Bélgica-Italia-Francia: Cinemas Nueva Era.

Víctima de un colapso nervioso, una obrera es incapacitada. Entonces los patrones de la fábrica proponen a los demás trabajadores tomar tiempos extras en su lugar, además de un bono para cada uno. Durante un fin de semana, ella visita a sus compañeros para que renuncien a la propuesta a favor de su empleo. El nuevo filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea, enfrentada siempre a un destino incierto, potenciado por la sensible interpretación de Marion Cotillard.

 

 

 


El andamio [Documental]. (1958). Director: Amigo, R. (Director). España-Galicia: Docampo/Amigo.

Juan, un campesino que emigra a la cuidad para trabajar en la construcción. En un pleno desarrollismo, con la industria del ladrillo funcionando a pleno rendimiento. Prima el beneficio de los promotores. La película habla sobre el trabajo temporal, los despidos y los abusos.

 

 

 

 


El árbol de los zuecos (L'albero degli zoccoli) [Cinta cinematográfica]. (1978). Olmi, E. (Director). Italia: RAI Radiotelevisione Italiana/Ital-Noleggio Cinematográfico/Gruppo Produzione Cinema.

Cuatro familias campesinas y sus casas, la tierra, los árboles, y el ganado propiedad de un latifundista. Es el relato de esas cuatro familias que viven en la miseria, temerosas de Dios: su máxima distracción es el rezo del rosario colectivo; hablan poco y nunca se rebelan por nada

 

 

 

 


El astillero, disculpen las molestias [Documental]. (2007). Zapico, A. (Director). España: Piraván Producciones.

Este documental nos cuenta la historia de los trabajadores de un pequeño astillero del norte de España que durante varios años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Se trata de un capítulo más, tal vez de uno de los últimos, de la lucha contra el desmantelamiento industrial en una región en continua reconversión. El astillero es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero sobre todo, es la historia de unos hombres que no se han quedado solos en su lucha por la supervivencia y la justicia.

 

 

 


El coro de Tokio (Tokyo no kôrasu) (Tokyo Chorus) [Cinta cinematográfica]. (1931). Ozu, Y. (Director). Japón: Sochiku Kinema Kenkyû-jo.

Un padre de familia es despedido de la compañía de seguros donde trabaja por enfrentarse a su jefe y apoyar a un compañero al que cesan debido a su edad. En plena Depresión, su familia deberá amoldarse a las dificultades de su nueva situación. Tokyo Chorus conjuga dos temas recurrentes en el cine de Ozu: la posición económica y la realidad cotidiana de la vida familiar.

 

 

 

 


El custodio [Cinta cinematográfica]. (2006). Moreno, R. (Director). Argentina-Uruguay-Alemania-Francia: Ctrl Z Films/Rizoma Films/Zarlek Producciones.

Retrata la monótona vida de Rubén, custodio encargado de vigilar día y noche a un ministro. Rubén carece de protagonismo, rodeado de prostitutas baratas, venta ilegal de armas, una hermana inestable y una perturbada sobrina, elementos que lo llenan de una sorda rabia que puede llegar a estallar.

 

 

 

 


El dinero (L’argent) [Cinta cinematográfica]. (1983). Bresson, P. (Director). Francia: Marion’s Films/FR3/Eos Film.

La vida de Yvon, el trabajador protagonista, que entrevemos anodina y apacible, se trunca por un hecho fortuito (eso sí, provocado previa intervención de una cadena de personas egoístas y sin escrúpulos: en realidad la propia sociedad) que lo enfrenta a la descarnada sinrazón del Estado y a su funcionamiento deshumanizado, estigmatizándolo, abocándole de forma irreparable y fatal hacia la soledad y la delincuencia. La condición del dinero como fetiche moderno, pero también sobre su poder corruptor, que emponzoña el cuerpo social; desvelando de paso cómo las clases acomodadas (tanto la gran, como la pequeña, burguesía), supuestos “pilares” respetables y virtuosos de la sociedad en que vivimos, en realidad se sustentan sobre la doblez y el engaño, en definitiva, sobre la corrupción moral.

 


El efecto iguazú [Documental]. (2002). Ventura, P.J. (Director). España: Cre-Acción Films, S.L.

Los mil ochocientos empleados de la empresa de telecomunicaciones Sintel, con un alto índice de afiliación sindical, estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para establecer sus convenios. Pero de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. De la noche a la mañana, cambiaron la vida en su casa, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas que se construyeron en el centro financiero de la capital. Este laureado documental recoge, a lo largo de cuatro meses, el día a día del llamado campamento de la esperanza. El título refleja el abrupto final de una tranquila vida laboral.

 

 


El empleo (Il posto) [Cinta cinematográfica]. (1961). Olmi, E. (Director). Italia: 4 Horses/Titanus Produzioni.

Basado en sus propias experiencias, Ermanno Olmi —heredero del neorrealismo italiano— aborda en este filme la situación laboral de la Italia de los años 60. En este contexto desarrolla la historia de dos jóvenes que se conocen durante las pruebas para entrar a trabajar a una empresa. Éste, su segundo largometraje después de El tiempo se ha parado (1959) lo dio a conocer a nivel internacional.

 

 

 


El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru) [Cinta cinematográfica]. (1976). Wajda, A. (Director). Polonia: Alfa Film.

Con respecto de la censura, “El hombre de mármol" fue la más difícil de todas mis películas. Demostró cómo los trabajadores tenían que ponerse en pie y luchar por sus derechos. El comunismo predicaba representar los derechos de los trabajadores, y esta cinta demuestra que la ideología comunista no era congruente con la situación de los obreros.” Andrzej Wajda.

 

 

 

 


El hombre mosca (Safety last!) [Cinta cinematográfica]. (1923). Newmeyer, F. & Taylor, S. (Directores). EE.UU.: Hal Roach Studios Inc.

Un hombre se ofrece a trepar por las paredes de un edificio con la intención de atraer más clientes al almacén donde trabaja. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj, con la ciudad sus pies, se volvió clásica en el cine mundial.

 

 

 

 


El lado izquierdo del refri (La moitié gauche du frigo) [Documental]. (2000). Falardeau, P. (Director). Canadá: Quatre par Quatre Films/Téléfilm Canadá.

La gran amistad entre Christophe, ingeniero desempleado de treinta años y Stéphane, activista social y actor de teatro, se verá sometida a una dura prueba cuando deciden trabajar juntos en un documental sobre la falta de empleo en Québec: Christophe acude a frustrantes entrevistas que son grabadas por Stéphane. Así, los improvisados documentalistas logran un muy interesante documento sociológico, aunque no son capaces de encontrar trabajo.

 

 

 


El lado oscuro del chocolate (The Dark Side of Chocolate) [Documental]. (2010). Mistrati M. Romano R. (Director). Dinamarca: Bastard Film & TV.

¿Es cierto que los niños trabajan como esclavos en la industria del chocolate? Ésta es la pregunta que Miki Mistrati y Roberto Romano, han pretendido dar a conocer a través del documental titulado “El lado oscuro de chocolate”. En este reportaje se investiga la realidad de la esclavitud infantil en la industria del cacao, lo que puede resultar peligroso, ya en 2004, el periodista francés Guy-Andre Kieffer fue secuestrado en un aparcamiento de Costa de Marfil por indagar sobre este tema. Nunca fue encontrado, y el caso sigue sin resolverse.

 

 

 


El luchador (The wrestler) [Cinta cinematográfica]. (2008). Aronofsky, A. (Director). EE.UU.-Francia: Protozoa Pictures/Saturn Films/Sessions Payroll Management.

La historia está centrada en un luchador profesional de los años 80, Randy ‘The Ram’ Robinson, quien tras un ataque cardíaco debe abandonar su profesión a riesgo de morir, por lo que Robinson intenta reconstruir su vida poniéndose a trabajar en una tienda e intentando recuperar a su hijo. Pero mientras esto sucede, se le presentará la posibilidad de enfrentarse a su principal enemigo en el cuadrilátero, lo cual será una oportunidad difícil de rechazar.

 

 

 


El maravilloso mundo de la lavandería (Die wundersame welt der waschkraft) [Documental]. (2009). Schmid, H-C. (Director). Alemania.

Una empresa alemana lleva la ropa sucia de los hoteles más prestigiosos de Berlín hasta Polonia, donde la recogerá lavada y planchada al día siguiente. Un documental acerca del trabajo que migra, y sobre las personas que lo reciben. Tres generaciones de mujeres con un modesto sueño en común: ser felices, una casa propia, una familia, y el deseo de que a los hijos algún día les pueda ir mejor. Cinco años después del ingreso de Polonia a la Unión Europea la frontera con Alemania está abierta, pero el bello mundo berlinés de los hoteles de cinco estrellas sigue quedando muy lejos.

 

 

 


El método [Cinta cinematográfica]. (2005). Piñeyro, M. (Director). España-Argentina-Italia: Alquimia Cinema/Tornasol Films/Arena Films.

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que dé comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general.

 


El mundo segun Monsanto (Le monde selon Monsanto) [Documental]. (2008). Robin M.(Director). Francia: Arte France/Image et Campagnie/Producctions Thalie/Office national du Canadá.

Documental sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato).

 

 

 

 


El salario del miedo (Le salarie de la peur) [Cinta cinematográfica]. (1953). Clousot, H.G. (Director). Francia: International Affiliates.

Cuatro hombres se encuentran varados en Las Piedras un pueblo en medio de la nada en algún lugar de latinoamérica. Cuando una compañía petroquímica, la única empresa en millas a la redonda, ofrece una alta suma de dinero a cambio de un trabajo realmente peligroso, estos hombres lo aceptan como la posibilidad de huir de este desterrado lugar para siempre. La misión no tiene  nada de sencillo: llevar dos camiones de carga repletos de nitroglicerina a lo largo de trescientas millas de terreno montañoso. Si llegan a sobrevivir, recibirán dos mil dólares cada uno. Pero las probabilidades son mínimas.

 

 


El show debe seguir (All that jazz) [Cinta cinematográfica]. (1979). Fosse, B. (Director). EE.UU: 20th Century Fox.

Musical no convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, cuya exigencia llega hasta el límite mismo de la extenuación, retrata la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos, el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, y lo que ocurre entre bastidores.

 

 

 


El tren de la memoria [Documental]. (2006). Arribas, M. & Pérez, A. (Directoras). España: Alta Classics, S.L.

Trata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron por unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. En la actualidad, otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria.

 


El viaje de la esperanza (Umud'a Yolculuk) [Documental]. (1990). Koller, X. (Director). Suiza-Italia-G.B-Alemania: Miramax.

Deslumbrado por el espejismo de Europa Occidental, un campesino turco vende todos sus bienes para emigrar a Suiza, mediante el pago a quienes se dedican al negocio de pasar clandestinamente a los emigrantes. El campesino cruza el Mediterráneo hasta Nápoles y de allí parte hacia la frontera suiza. Él y sus compañeros de viaje sufren hambre, frío y otros obstáculos que parecen los llevan a un mismo sitio.

 

 

 


En comparación (Zum vergleich) [Documental]. (2009). Farocki, H. (Director). Alemania-Austria: Navigator Film Produktion/Zweites Deutsches Fernehen (ZDF)/3Sat.

Hace ya algunos años que Farocki pensó en realizar un documental que contribuyera a entender el concepto de trabajo, pero fue hasta el 2009 que finalmente pudo concluir el proyecto. El autor toma como base el ladrillo —un elemento fundamental en la industria inmobiliaria—, para analizar y comparar el proceso y las distintas estrategias que se siguen durante la construcción de casas en diferentes lugares del mundo.

 

 

 


En la puta calle [Cinta cinematográfica]. (1997). Gabriel, E. (Director). España: A.T.I.P. Producciones/Trastorno Films.

Juan es un electricista cincuentón cuya vida queda destrozada de repente cuando se ve en el paro. Deja a su familia y se va solo a Madrid. En su nueva condición de sin empleo y sin hogar, tendrá como compañero de desventuras a otro emigrante, Andy, un mulato cubano que ve el mundo de una forma diferente. Andy es avispado y pícaro, sabe aprovechar cualquier situación y enseña a Juan a hacer lo mismo ante las consecuencias dramáticas del desempleo y de la inmigración.

 

 


En el hoyo [Documental]. (2006). Rulfo, J.C. (Director). México: La Media Luna Producciones.

Una leyenda mexicana cuenta que por cada puente que se fabrica, el diablo reclama un alma para que la edificación nunca se caiga. Durante la extensa construcción del segundo piso del Periférico de la ciudad de México, sus obreros sufrieron la muerte de algunos de sus compañeros, pero -sobre todo- percibieron cómo su propia vida transcurría en el marco de una de las construcciones más importantes de los últimos años. El documental “En el hoyo”, muestra desde adentro el quehacer de estos hombres y mujeres que durante tres años y ocho meses convirtieron los andamios en su segundo hogar.

 

 


En tierra de hombres [Cinta cinematográfica]. (2005). Caro, N. (Director). EE.UU: Warner Bros. Pictures.

Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región-las minas de hierro. Las minas proporcionan el sustento que ha sostenido a la comunidad durante generaciones. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory, una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.

 


En un mundo libre (It’s a free world) [Cinta cinematográfica]. (2007). Loach, K. (Director). Coproducción Reino Unido-Italia-Alemania-España.

Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.

 

 

 


Extranjeras [Documental]. (2003). Taberna, H. (Directora). España: Lamia Producciones Audiovisuales.

Este documental muestra la cara desconocida y cotidiana de mujeres de otras culturas a través de la experiencia de mujeres inmigrantes que viven en Madrid y concretamente en el barrio de Lavapiés. Vemos el día a día de estas mujeres, cómo viven, en qué trabajan. Tenemos oportunidad de conocer cuáles son sus sueños y su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado así como el modo en el que se adaptan en el nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.

 

 


Germinal [Cinta cinematográfica]. (1993). Berri, C. (Director). Francia-Bélgica-Italia: Europa Films.

Bajo el segundo imperio, Etienne Lantier, un joven desposeído convertido en minero, inicia una verdadera bajada a los infiernos. En Montson descubre la miseria, el alcoholismo, toda una humanidad dañada por el capital, y se une al combate socialista.

 

 

 

 


Había una vez un país...(Underground) [Cinta cinematográfica]. (1995). Kusturica, E. (Director). Yugoslavia-Francia-Alemania-Hungría: MCD.

Ambientada en una fábrica subterránea de armas en Belgrado dedicada a producir armas para los guerrilleros durante la Segunda Guerra Mundial. El dueño de la fábrica de armas evita decirles a sus trabajadores que la guerra ha terminado hace 50 años, hasta que los operarios salen a la superficie.

 

 

 

 


Hacia la eternidad (Into eternity). [Documental]. (2010). Madsen, M. (Director). Finlandia-Dinamarca: Outlook Films.

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre. En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos. Pero, ¿somos capaces de asegurarlo? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí ?

 


Harlan County, USA [Documental]. (1976). Kopple, B. (Directora). EE.UU: Zafra.

El filme traza un paralelismo entre la sangrienta represión en el Condado de Harlan en 1930, y la huelga minera en 1973. La lucha de los mineros por mantener su sindicato, así como la represión de las fuerzas policiacas fue registrada por Kopple durante los 14 meses que duró el conflicto.

 

 

 

 


Huelga [Documental]. (1967). McGrew, S. (Director). EE.UU.: King Screen Productions.

La huelga laboral en el Valle de San Joaquín por los trabajadores migrantes que cosechan las uvas es el tema central de este documental convincente. Desde 1964, Delano, California ha recibido atención nacional por los esfuerzos de la Asociación Nacional de Trabajadores Rurales de alinearse con los poderosos de la AFL-CIO. En el momento de lanzamiento de la película, sólo tres de los 35 productores han reconocido la NFWA.

 

 

 


H2Oil [Documental]. (2009). Walsh, S. (Director). Canadá: Loaded Pictures.

Canadá se ha convertido rápidamente en el proveedor más importante de petróleo para Estados Unidos. El proceso de extracción del petróleo localizado bajo los bosques boreales prístinos de Alberta, utiliza 4 barriles de agua por cada barril de crudo. ¿Qué es más importante, el petróleo o el agua?

 

 

 


Koyaanisqatsi [Documental]. (1982). Reggio, G. (Director). EE.UU.: Santa Fe Institute of Regional Education (IRE).

Vida fuera de balance. Eso significa Koyaanisqatsi, palabra en el idioma de los indios americanos Hopi. Valiéndose de distintas velocidades de la imagen y apoyado en la música minimalista compuesta por Philip Glass, Godfrey Reggio se aparta del documental tradicional, absteniéndose de comentarios o testimonios, para orquestar un ensayo audiovisual que retrata la forma en que la naturaleza, con su ritmo pausado y atemporal, se doblega ante el progreso, capaz de mutilarla de acuerdo a sus necesidades.

 

 


La boda de Tuya (AKA El matrimonio de Tuya) [Cinta cinematográfica]. (2006). Quan'an, W. (Director). China: Xi 'an Motion Picture.

Tuya cuida a sus animales en una región desértica de Mongolia, tiene dos hijos y esta casada con Bater al que ama profundamente y que hace tres años tuvo un accidente. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, se hace daño en la espalda y el médico le dice que si sigue trabajando empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater.

 

 


La carpa (Tältet) [Cinta cinematográfica]. (1978). du Rées, G. (Director). Suecia: Zafra.

En 1977, setenta artistas recorrieron Suecia ofreciendo un espectáculo sobre la historia de la clase obrera de aquel país. Mezcla de realidad y juego teatral, este documental registra la lucha de los trabajadores contra el cierre de las fábricas, con los testimonios de políticos, economistas y actores.

 

 

 


La caza del león con arco (La chasse au lion à l’arc) [Documental]. (1965). Rouch, J. (Director). Francia

Jean Rouch, quien desde el inicio de su carrera acuñó el término cinéma-vérité, presenta en este documental -cuyo rodaje duró casi siete años- a un grupo de cazadores africanos de la región de Yatakala. Muestra los aspectos técnicos y rituales de la caza primitiva, desde la construcción de los arcos y la preparación del veneno para las flechas, hasta la ingesta de la carne y la transmisión de su conocimiento, así como la filosofía transmitida a los niños. Filme ganador del León de Oro en la Muestra de Venecia de 1965

 

 


La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso) [Cinta cinematográfica]. (1972). Petri, E. (Director). Italia: Euro International Film.

Primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo.

 

 


La corporación (The corporation) [Cinta cinematográfica]. (2003). Achbar, M. & Abbott, J. (Directores). Canadá: Films Transit International.

La corporación (The Corporation) es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.


 


La cuadrilla [Cinta cinematográfica]. (2001). Loach, K. (Director). Gran Bretaña-Alemania-España: Alta Films/Parallax Pictures/Road Movies Filmoproduktion.

La cuadrilla cuenta la historia de un grupo de obreros ferroviarios que trabajan en una estación del sur de Yorkshire, en el momento en el que está teniendo lugar la privatización de la red ferroviaria. Cuando Harpic, el jefe del almacén comunica oficialmente a Paul, Mick y los demás trabajadores de la cuadrilla, las condiciones y directrices de los nuevos patronos; la perspectiva de cobrar por el trabajo a destajo y de renunciar a las vacaciones remuneradas les parece una tomadura de pelo. No pasará mucho tiempo, sin embargo, antes de que la cuadrilla tenga que enfrentarse a un dilema nítido: arriesgarse a vivir como puedan con la indemnización por despido y los contratos temporales que puedan ir surgiendo o someterse a las reglas impuestas por los nuevos empresarios.

 

 


La cuestión humana (La question humaine) [Cinta cinematográfica]. (2007). Klotz, N. (Director). Francia: Sophie Dulac Productions.

Simón trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simón se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simón irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la “cuestión humana”.

 

 


La fiebre del loco [Cinta cinematográfica]. (2001). Wood, A. (Director). Chile: Cameo/El Deseo.

En el extremo sur de Chile se desata una verdadera fiebre en torno a un molusco, el Loco, que se encuentra en peligro de extinción, pero su veda se levanta unos días al año. Atraída por el dinero que genera su extracción y comercialización, centenares de personas llegan hasta Puerto Gala, una pequeña aldea de pescadores.

 

 

 

 


La gente del arrozal (Neak Srê) [Cinta cinematográfica]. (1994). Panh, R. (Director). Camboya-Francia-Suiza-Alemania: JBA Productions/La Sept Cinéma/ Thelma Films AG/TSR/ZDF/Canal +/Channel 4.

Intensa crónica de una familia camboyana cuya vida gira entorno al cultivo de arroz. Aunque contiene elementos de crítica social sobre la miseria en que viven los campesinos; la trama se centra más bien en los dramas íntimos, las creencias y las supersticiones de los personajes, siempre a medio camino entre un humanismo vitalista y un pesimismo con fuertes aristas dramáticas.

 

 

 


La gran seducción (La grande séduction) [Cinta cinematográfica]. (2003). Pouliot, J-F. (Director). Canadá: Max Films Production.

En la pequeña aldea porteña de St-Marie-La-Mauderme, la escasez marina ha llevado a la alguna vez próspera comunidad a la recesión, forzando a los pescadores a depender de la beneficencia del gobierno. Cuando una compañía considera construir una fábrica en la isla, los habitantes ven una oportunidad para que la aldea recupere su grandeza. El único inconveniente es que la fábrica no puede ser construida sin un médico residente. Cuando el joven y atractivo doctor Lewis llega al pueblo, comienza la gran seducción.

 

 

 


La gran venta (Der Grobe Ausverkauf) [Documental]. (2006). Opitz, F. (Director). Alemania: Bayerischer Rundfunk/Discofilm/Westdeutscher RundfunBayerischer Rundfunk/ Discofilm/Westdeutscher Rundfunk.

Para Minda de Manila, Bongani de Soweto y Simon de Brighton, la palabra ‘privatización’ es más que un concepto abstracto: es la realidad a la que se enfrentan diariamente. En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de la privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La historia se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y con comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien dejó las filas de los verdugos para pelear con las víctimas.

 

 

 


La guerra del Fracking [Documental]. (2013). Solanas, E.F. (Director). Argentina: Cinesur/Asociación Civil Proyecto Sur Cultural.

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

 

 

 


La huelga (Stanchka) [Cinta cinematográfica]. (1925). Eisenstein, S.M. (Director). URSS: Proletkult Production.

El suicidio de un obrero falsamente acusado de robo provoca que sus compañeros organicen una huelga contra sus patrones. La crónica de esta odisea, que va desde la lucha pública hasta la cruenta represión por parte de las fuerzas zaristas, es narrada con bravura por Sergei Eisenstein quien hace del pueblo su protagonista central, además de transmitir, poniendo en práctica sus teorías acerca del montaje y la atracción de imágenes, la terrible violencia que desembocó en la Revolución de 1917.

 

 

 


La madre (Matj) [Cinta cinematográfica]. (1990). Panfilov, G. (Director). Rusia-Italia: Cinefin Ltd., 1990.

Nilovna es una analfabeta que sólo ha vivido para su esposo. Sus hijos trabajan en una infernal fábrica. En general los hombres son alcohólicos y golpean a sus familias, y el esposo de Nilovna no es muy diferente del resto, pero uno de sus hijos y algunos amigos escogen un estilo de vida diferente, se distinguen del resto de los trabajadores porque leen libros, cantan canciones prohibidas y hablan de una sociedad más digna y justa. Nilovna piensa que tienen la razón, sin embargo, la policía comenzará a perseguirlos por sus ideas.

 

 

 


La nueva tierra (Nybyggarna-The new land) [Cinta cinematográfica]. (1972). Troell, J. (Director). Suecia: AB Svensk Filmindustri.

A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minesota. Van en busca de una mejor vida y más libertad y aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas. Las peripecias del buen agricultor Karlo Oskar y su familia, en un territorio fértil y productivo pero hostil y extraño para los emigrantes.

 

 

 


La Patagonia rebelde [Cinta cinematográfica]. (1974). Olivera, H. (Director). Argentina: Ulyses Films.

Los trabajadores comienzan una huelga, misma que es el inicio de su toma de conciencia como clase oprimida. Entre ellos hay numerosos emigrantes europeos que actúan como fermento ideológico de sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que imponga orden. Este militar empieza por oír a unos y a otros y se percata de que la razón está de parte de los trabajadores.

 

 

 


La pesadilla de Darwin (Le cauchemar de Darwin-Darwin's nightmare) [Documental]. (2004). Sauper, H. (Director). Francia-Austria-Bélgica: Tarántula Films.

En la década del 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un “pequeño” experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con 210 especies autóctonas del que es considerado el lago tropical más grande del planeta. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca. La pasadilla de Darwin muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de estos peces, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución.

 

 


La piel quemada[Cinta cinematográfica]. (1967). Forn, J.M. (Director). España: P.C. Teide.

Lleva el problema de los emigrantes rurales en una patética plasmación del subdesarrollo económico y cultural español de la época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña.

 

 

 

 


La prostituta (Prostitutka) [Cinta cinematográfica]. (1927). Frelikh, O. (Director). URSS: Belgoskino.

La historia de dos mujeres que recurren a la prostitución se combina con secuencias documentales que muestran la lucha del estado para erradicar esta actividad.

 

 

 

 

 


La quimera del oro negro [Documental]. (1984). Langarica, T., Reygadas, P., Lazo, A., Tello, J., Rincón, R. & Moreno, S. (Directores). México: CUEC-UNAM.

Documental en el cual, mediante invaluables materiales fotográficos y fílmicos, se ilustra la historia de la industria petrolera. Expone la creación de monopolios petroleros y el rápido desarrollo industrial en Estados Unidos, la expropiación y el control de la producción petrolera en México a partir de 1938.

 

 

 

 


La sal de la tierra (Salt of the earth) [Cinta cinematográfica]. (1954). Biberman, H.J. (Director). EE.UU.: Blacklisted Film.

En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada.

 


La salida de los obreros de la fábrica (La sortie des usines Lumière) [Documental]. (1895). Lumière, L. (Director). Francia: Lumière Productora.

El cine ha nacido. Los hermanos Lumière reúnen en el Salon du Grand Café de Paris a un grupo de personas para enseñarles las diez grabaciones que han hecho; la primera en exhibirse recoge lo que acontece a las puertas de la fábrica Lumière, justo en el momento en que los trabajadores terminan su turno.
Un minuto, rodado ya en formato “wide screen”, donde vemos a hombres, mujeres, niños y perros despidiéndose hasta la próxima jornada. Obviamente, la grabación es muy reconocida por su valor histórico.

 

 

 


La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana) [Cinta cinematográfica]. (1975). Wajda, A. (Director). Polonia: Film Polski/Zespól Filmowy.

En los comienzos del siglo XX, la industria textil polaca era comandada por voraces empresarios cuyos obreros padecían inhumanas condiciones laborales. En este contexto, tres jóvenes emprendedores, muy distintos entre sí, unen esfuerzos para formar una empresa; el afán de riqueza pondrá su amistad a prueba. El director Andrzej Wajda orquesta un monumental mosaico histórico, en el cual la ambición, la traición y la explotación son las fuerzas dominantes.

 

 

 


La toma (The take) [Documental]. (2004). Lewis, A. (Director). Canadá: First Run Features/Icarus Film.Avi Lewis.

Es algo más que un documental naturalista. Es un trayecto a bordo de la condición humana, del fenómeno socioeconómico de la vida trabajadora, esa que en mayor o menor medida arrastra a la gran mayoría de habitantes de este planeta. La reciente historia de un país con tanta riqueza natural como Argentina es la historia del desfalco y la rapiña llevada a una de sus últimas escalas. Este documental recorre el calvario que han de pasar a lo largo de los días, semanas y meses sin poder descansar tranquilos a pesar de saberse poseedores de la razón más aplastante. Especialmente emotivas son las imágenes en casa de Freddy con su familia asegurando que el cariño no se lo van a poder robar.

 

 


Las bordadoras (Brodeuses) [Cinta cinematográfica]. (2004). Faucher, E. (Directora). Francia: Mallia Films/Sombrero Productions.

Claire, de17 años, se da cuenta de que tiene cinco meses de embarazo. No se hace el menor cuestionamiento: dará a luz aunque deba ocultar su estado a la sociedad. Claire se inscribe como aprendiz en el taller de la señora Mélikian, una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo y que se dedica al más exquisito bordado para los almacenes de alta costura de París. Día a día, puntada tras puntada, mientras el vientre de Claire crece, las dos mujeres se transmiten, más que el arte de la costura, el de la filiación, puesto que la rica metáfora del filme se basa en la cercanía fonética entre dos palabras francesas, fil (hilo) y fils (hijo).

 

 


Las cartas de Alou [Cinta cinematográfica]. (1990). Armendáriz, M. (Director). España: Elías Quejereta P.C./TVE.

Narra el viaje de un joven senegalés por la península en precarias condiciones laborales, se enamora de mujeres españolas, que le ayudan fervientemente, aunque esa situación no mejora, sino al contrario, la relación de los emigrantes extranjeros con su entorno social, dando lugar en algún caso a virulentas reacciones por parte de grupos racistas.

 

 

 

 


Las perlas de la corona (Perla w koronie) [Cinta cinematográfica]. (1971). Kutz, C. (Director). Polonia: Film Polski.

Deliciosa historia sobre los sufrimientos de un minero de la Alta Silesia en los años treinta. Terriblemente celoso, tiene que estar separado de su mujer mientras dura una penosa huelga de la que es solidario.

 

 

 

 


Las uvas de la ira (The grapes of wrath) [Cinta cinematográfica]. (1940). Ford, J. (Director). EE.UU.: 20th Century Fox.

Tras una temporada entre rejas por un homicidio, Tom Joad vuelve a su hogar para encontrarse la granja familiar arruinada por la sequía y la avaricia de los bancos. Con pocas perspectivas de encontrar un empleo en la desértica Oklahoma, la familia completa reúne todos sus enseres y parte hacia la tierra prometida: California. Pero el arduo viaje y las duras condiciones no dejan mucho resquicio para la esperanza, y las tensiones en el seno de la familia resultan ser tan desalentadoras como los retos que cada día se ven obligados a afrontar.

 

 


Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) [Cinta cinematográfica]. (1948). de Sica, V. (Director). Italia: Produzioni de Sica.

El ladrón de bicicletas sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. El protagonista de la historia tiene la fortuna de conseguir trabajo pegando carteles por la ciudad pero para poder realizarlo necesita una bicicleta, el problema es que su bicicleta está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla. Una vez montado en su bicicleta comienza a trabajar pero el drama estriba en que no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su futuro.

 

 

 


Laguna de dos tiempos [Documental]. (1982). Maldonado, E. (Director). México: INI/Coca Gaxiola.

Un complejo petroquímico se instala en una zona nahua de Veracruz. Aunque no tiene beneficio directo hacia la comunidad, su aparición provoca graves trastornos no solo al equilibrio ecológico del lugar, sino también a la cultura, la situación política y social de los pobladores. El cineasta Eduardo Maldonado retrata sin concesiones como la pesadilla de la modernidad destruye poco a poco milenarias tradiciones en este espléndido filme documental, considerado entre las mejores películas de nuestro cine.

 

 

 


Lejos de casa (Bread and roses) [Cinta cinematográfica]. (2000). Loach, K. (Director). G.B.-Alemania-España: Parallax Pictures/Road Movies Filmproduktion/Tornasol Films/Alta Films.

Maya ha dejado a su madre en Cuernavaca para pasar a los Estados Unidos. Después de diversas peripecias, ella llega a Los Ángeles donde vive desde hace tiempo su hermana Rosa. Enérgica y decidida, Maya encuentra un primer trabajo de camarera en un bar de noche que encuentra gracias a Rosa, empleada en una empresa de limpieza. Maya se encuentra en medio de un ejército de empleados de todas las nacionalidades que operan durante la noche en los despachos de los edificios de Los Ángeles. Ella descubre las condiciones en las cuales trabajan los inmigrantes que no tienen los papeles en regla. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, es decisivo para que emprendan una campaña de lucha contra sus empleadores. Pero ese combate las pone en peligro de perder su sustento, amenaza a su familia y supone para ellas el riesgo de ser expulsadas del país. Pan y Rosas es una película acerca de cómo las comunidades más marginadas de Los Ángeles se atreven a enfrentarse con sus jefes contra viento y marea.

 


Lluvia de piedras (Raining stones) [Cinta cinematográfica]. (1993). Loach, K. (Director). G.B.

Para Bob Williams, quien lleva muchos meses sin empleo, cualquier trabajito es bueno con tal de alimentar a su familia. Por ejemplo, robar un carnero con la ayuda de su compañero Tommy. Después de esta hazaña su vida se complica, ya que un par de hampones se apoderan de su camioneta. Para empeorar las cosas, resulta que se acerca la fecha de la primera comunión de su hija Coleen... Será preciso, pues, comprar el traje blanco, el velo, los guantes, los zapatos. ¿De dónde sacará el dinero?

 

 

 


Los albañiles [Cinta cinematográfica]. (1976). Fons, J. (Director). México: Conacine.

El anciano velador de un edificio en construcción es asesinado. La investigación policíaca revela no solamente las posibles causas del crimen; también un trasfondo de rencor. Adaptación de una novela y obra teatral de Vicente Leñero.

 

 

 

 


Los bastardos [Cinta cinematográfica]. (2008). Escalante, A. (Director). México: Mantarraya Producciones/Tres Tunas/No Dream Cinema/Foprocine/Le Pacte/mcm Productions/Ticoman.

Dos jóvenes obreros indocumentados de México, viviendo en una ciudad de California, tendrán que enfrentar un pedido malévolo y llegar a una decisión guiados primero por su mera sobrevivencia, y luego por sus principios morales.

 

 

 

 


Los herederos [Documental]. (2008). Polgovsky, E. (Director). México: Tecolote Films, UNICEF.

Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los Herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Estos niños también han heredado la miseria, generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

 

 

 


Los inquebrantables (Die unzerbrechilchen) [Documental]. (2006). Wessely, D. (Director). Alemania.

Los comienzos de la fábrica de vidrio Theresienthal en la Selva Bávara se remontan al año 1421. No obstante, en el año 2001 la tradicional empresa tuvo que declarar la quiebra. Dos años después comienza, sobre todo gracias a la ayuda de la Fundación Eberhard von Kuenheim Stiftung, el atrevido intento de reactivarla enfrentando un camino lleno de obstáculos. Desde agosto de 2004 se vuelve a fabricar vidrio en Theresienthal.

 

 

 


Los ladrones viejos [Documental]. (2007). González, E. (Director). México: Artegios/Conaculta/Imcine/Arte 7/Filmoteca de la UNAM/Hubert Bals Fund/FONCA/Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales/Centro de Capacitación Cinematográfica.

Narra la historia de una generación de ladrones que en los sesenta, y gracias a las alianzas con autoridades, alcanzaron el éxito y un precio a pagar por él.

 

 

 

 

 


Los lunes al sol [Cinta cinematográfica]. (2002). León de Aranoa, F. (Director). España-Francia-Italia: Gussi-Artcinema.

Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina... en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Y parado significa estar sin empleo.

 


Los que se quedan [Documental]. (2008). Rulfo, J.C. & Hagerman, C. (Directores). México: La sombra del guayabo

Varias escenas cotidianas, en las que vemos tanto a los que se van como a los que se quedan, son captadas por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman -ganadores del premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- en este retrato intimista de las personas que han migrado a Estados Unidos, país que para unos representa oportunidad y para otros, las familias que permanecen de este lado del río, representa silencio, nostalgia y espera.

 

 

 


Los santos inocentes [Cinta cinematográfica]. (1984). Camus, M. (Director). España: Ganesh.

Cuenta la historia de una familia de campesinos españoles que, al igual que muchas otras, vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Sueñan con la posibilidad de salir de la pobreza. Aprender a leer, escribir, a expresarse; esa es una manera de salir adelante. Su destino está marcado desde hace muchas generaciones, y únicamente algo violento, nuevo y fuera de lo cotidiano, destruirá en mil pedazos la vida regular que es su condena.

 

 


Los últimos héroes de la península [Documental]. (2008). Cravioto, J.M. (Director). México: UNAM.

Al leer un reportaje sobre la vida actual de cinco yucatecos triunfadores en el box, J. M. Cravioto decidió que ése iba a ser su nuevo proyecto documental. Ahora, después de obtener el primer lugar del concurso para rodar la Ópera Prima Documental del CUEC, y de filmar en locaciones naturales de Mérida con personajes como Miguel Canto, Gustavo ‘Guty’ Espadas, Freddie ‘Chato’ Castillo, Juan Herrera y el hijo de Guadalupe Madera.

 

 

 


Losers and winners [Documental]. (2006). Franke, U. (Director). Alemania: Filmproduktion Loeken Franke.

400 trabajadores chinos de la fábrica de coque de Kaiserstuhl del Valle de Ruhr, intentan desmantelar su propio lugar de trabajo para llevarlo a su lugar de origen.

 

 

 

 

 


Louise-Michel [Cinta cinematográfica]. (2008). Delépine, B. & Kervern, G. (Directores). Francia: MNP Entreprise/Arte France Cinéma.

Una fábrica en algún lugar de la Picardie francesa. Unos meses después de una reducción de plantilla, las trabajadoras están alerta, pero reciben un regalo de empresa que las tranquiliza. A la mañana siguiente, descubren que todo ha sido desmantelado durante la noche y que la dirección es cómplice de una súbita deslocalización. Las trabajadoras deciden juntar sus ridículas indemnizaciones para financiar un proyecto de reubicación laboral. Louise, la más loca de todas, tiene una idea factible y asequible: ¡contratar un asesino profesional para que mate al jefe!

 

 


Luces del norte (Northern lights) [Cinta cinematográfica]. (1978). Hanson, J. & Nilson, R. (Directores). EE.UU.: Zafra.  

Dakota del Norte, 1915: Los especuladores controlan el comercio del grano, sumiendo a los granjeros de la zona en una profunda crisis. El filme, ganador de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, construye un retrato sobre la Liga que obtuvo uno de los triunfos más importantes del movimiento agrario estadounidense.

 

 

 


Lucio [Documental]. (2007). Arregi, A. & Goenaga, J.M. (Directores). España: Irusoin, S.A./Moriarti Produkzioak.

Lucio Urtubia, mejor conocido como el Zorro Vasco, nunca abandona su trabajo como albañil, a pesar de haberse involucrado en múltiples actividades subversivas desde los 17 años. Mediante entrevistas que se complementan con imágenes de archivo y recreaciones, este documental rememora la vida de tan peculiar personaje, a quien, asombrosamente, su larga ‘carrera’ le costó sólo unos meses de cárcel.

 

 

 


Matador de ovejas (Killer of sheep) [Documental]. (1977). Burnett, Ch. (Director). EE.UU.: Zafra.

Narra la historia de Stan, un afroamericano empleado en un matadero de Los Ángeles. Sirviéndose de la melancolía del blues y el soul, Burnett retrata una vida llena de sufrimiento, reflejo de la precaria situación de buena parte de la comunidad negra en Estados Unidos.

 

 

 

 


Megacities [Documental]. (1998). Glawogger, M. (Director). Austria-Suiza: Fama Film AG/Lotus Films.

Muestra las duras condiciones de vida de los marginados en las grandes ciudades como Tokio, México D.F., Nueva York, Bombay o Moscú y de la picaresca, el ingenio y el trabajo duro al servicio de la supervivencia.

 

 

 

 


Metrópolis (Metropolis) [Cinta cinematográfica]. (1927). Lang, F. (Director). Alemania: Universum Film (UFA).

En medio de un sistema social que divide en amos y esclavos a los habitantes de una gigantesca ciudad del futuro, nace el amor entre el hijo del amo y una maestra de los obreros. La lucha de clases toca los terrenos de la ciencia-ficción, en esta descripción de un mundo inhumano, en el cual las máquinas rigen la vida de los hombres. Por su importancia narrativa y estética, Metrópolis fue la primera película inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2002.

 

 

 


Mi tesoro (Mon trésor) [Cinta cinematográfica]. (2004). Hedaya, K. (Directora). Israel-Francia.

Or (“luz” en hebreo) es una joven de 17 años que vive con su madre Ruthie en Tel Aviv. Esta última es prostituta, pero no parece tener interés en cambiar de vida ni en asumir la más mínima responsabilidad, por lo que, para sobrevivir, Or debe emplearse en una serie de trabajos de poca monta, recolectar botellas vacías, y asistir esporádicamente a la preparatoria. Cuando los esfuerzos de Or por alejar a Ruthie de las calles fracasan, la desesperación la orilla a tomar una decisión extrema.

 

 

 


Mi vida es mi vida (Five easy pieces) [Cinta cinematográfica]. (1970). Rafelson, B. (Director). EE.UU.: Columbia Pictures/BBS Production.

Un joven abandona su vocación musical para trabajar como obrero en una fábrica. La búsqueda de su libertad personal y su insatisfacción existencial provocan diversos conflictos con los seres que le rodean, incluida la mujer amada.

 

 

 

 


Mundo grúa [Cinta cinematográfica]. (1999). Trapero, P. (Director). Argentina

El director argentino Pablo Trapero quiso filmar esta película con la mayor naturalidad, como si se tratara de un documental. Y logra eso al mostrar la vida de Rulo, un hombre mayor y mil oficios que sin opciones de trabajo acepta manejar una grúa. Lo que vemos en la cinta es su rutina laboral y sus relaciones personales filmadas en blanco y negro. Trapero dijo que más que mostrar el mundo laboral por un interés social lo que siempre le había atraído era la relación que se generaba entre un hombre y su herramienta de trabajo.

 

 


Nanook el esquimal (Nanook of the North) [Documental]. (1922). Flaherty, R. (Director). EE.UU.-Francia: Pathé Exchange.

Considerado el primer largometraje documental de la historia del cine, Nanook el esquimal es el resultado final de años de investigación que el ingeniero, geólogo, cartógrafo y documentalista Robert Flaherty realizara en los páramos helados del norte de Canadá, entre 1920 y 1922. Las andanzas del Inuit Nanook y su familia, en su lucha diaria por sobrevivir ante las fuerzas mismas de la naturaleza, sorprendentemente capturadas por la mirada de Flaherty, son la médula de este clásico del cine mundial.

 

 

 


Norma Rae [Cinta cinematográfica]. (1979). Ritt, M. (Director). EE.UU.: 20th Century Fox.

Norma Rae es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Rubén Warshosky, acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un comité de empresa en la fábrica. Norma Rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no sólo justo, sino, además, posible y necesario. Con muchas difi­cultades y con la ayuda de Rubén logra fundar en la fábrica un sin­dicato y, con ello, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.

 


Novecento (1900 primera y segunda parte) [Cinta cinematográfica]. (1976). Bertolucci, B. (Director). Italia-Francia-RFA: 20th Century Fox.

Novecento tiene diversos aspectos a tener en cuenta que hacen su visionado muy rico. Una película que expone perfectamente la lucha de clases (Bertolucci plantea la historia desde una perspectiva y filosofía marxista), la situación del campesinado italiano, y sobre todo, la rica visión de una familia de patronos y una familia de campesinos. También, expone a la perfección la subida del fascismo al poder y el nacimiento del movimiento comunista italiano. Así Novecento se convierte en una interesante película histórica.
Toda la historia comienza el día en que muere Giuseppe Verdi, 27 de enero de 1901, día en el que nacen dos niños: el nieto del patrón, Alfredo, y el hijo de la familia campesina, Olmo.

 


Numax presenta… [Documental]. (1980). Jordá, J. (Director). España: Asamblea de Trabajadores de Numax.

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó ‘Numax Presenta...’, un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a acabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.

 

 

 

 


Odio en las entrañas (The Molly Maguires) [Cinta cinematográfica]. (1969). Ritt, M. (Director). Estados Unidos: Paramount Pictures.

En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.

 

 

 


O’Horten [Cinta cinematográfica]. (2007). Hamer, B. (Director). Noruega-Alemania-Francia: Bulbul Films/Pandora Filmproduktion.

Después de trabajar durante 40 años como maquinista, el señor O'Horten se ve obligado a jubilarse; a partir de ahora, se da cuenta que el camino que le sigue es un viaje sin itinerarios ni estaciones conocidas. Bent Hamer, reconocido en dos ocasiones con el premio Fipresci -la primera por su ópera prima Eggs (1995) y la segunda por Kitchen Stories (2003)- regresa a la pantalla grande con esta comedia, en donde realiza un melancólico y gracioso retrato de un hombre que tiene que adaptarse a su nueva vida.

 

 


Pelle el conquistador (Pelle erobreren) [Cinta cinematográfica]. (1987). August, B. (Director). Suecia-Dinamarca.

A finales del siglo XIX, un barco lleno de emigrantes suecos con destino a los Estados Unidos llega a la isla danesa Bornholm. Entre ellos están Pelle, un niño, y su padre Lasse, que planean emigrar, luego de la muerte de la madre. Como el dinero para el pasaje no les alcanza, tratan de encontrar un trabajo que les permita ahorrar, ya que se rumorea que allí se puede ganar dinero en poco tiempo; encuentran trabajo en una granja, pero debido a su bajo estatus social, solo consiguen ser explotados y maltratados.

 

 


Princesas [Cinta cinematográfica]. (2005). León de Aranoa, F. (Director). España: Alfhaville Cinema.

Tratado el problema de la mujer emigrante y su relación cultural, laboral y social desde diversos puntos de vista. Narra de forma esplendida la amistad de dos prostitutas de calle, una emigrante y otra española, luchando juntas en una sociedad que les da la espalda.

 

 

 

 


Prostituta (Prostitute) [Cinta cinematográfica]. (1980). Garnett, T. (Director). Gran Bretaña: Kestrel Films/Mainline Films.

Un filme sobre “el oficio más viejo del mundo”. Mientras que sus compañeras, encabezadas por una socióloga, deciden unirse y luchar por una ley más justa, una prostituta de Birmingham, Sandra, se traslada a Londres, acepta trabajar en un salón de masaje con la esperanza de tratar a hombres de negocios, y quizá encontrar alguno que la haga rica.

 

 

 

 


Próxima salida [Cinta cinematográfica]. (2004). Tuozzo, N. (Director). Argentina: Mambo Productora/San Luis Cine.

En la década de los ochenta, las líneas férreas de Argentina tenían una extensión aproximada de 100 mil kms. Y contaban con alrededor de 100 mil trabajadores en su plantilla. Hoy, 20 años después, y debido fundamentalmente a las políticas de privatizaciones y a las crisis económicas, ambas cantidades se han visto reducidas a 20 mil. Ésta es la historia de algunos de esos 80 mil hombres que un día se quedaron sin trabajo después de una vida dedicada a los trenes. Estos desesperados hombres intentarán reconstruir sus vidas en una realidad que no dejará de empeorar en ningún momento.

 

 


Qué verde es mi valle [Cinta cinematográfica]. (2009). Cordero, S. (Director). España-México-Colombia: Telecinco Cinema/Think Studio/Dynamo.

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo

 

 


Rabia (How green was my valley) [Cinta cinematográfica]. (1941). Ford, J. (Director). Estados Unidos: 20th Century Fox.

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella. Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y ‘voyeur’, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo. Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a ‘larga distancia’, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido.

 


Recursos humanos (Ressources humaines) [Cinta cinematográfica]. (1999). Cantet, L. (Director). Francia-Reino Unido.

Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salido de la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares que tienen. Frank ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales ha entrado en vigor. Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.

 


Retrato de Teresa [Cinta cinematográfica]. (1979). Vega, P. (Director). Cuba.

Cinta que narra la historia de una mujer aprisionada en una vida monótona. Madre, esposa y obrera textil, Teresa decide salir de la rutina y se convierte en activista política lo que le traerá graves consecuencias en su matrimonio.

 

 

 

 


Rosa Blanca [Cinta cinematográfica]. (1961). Gavaldón, R. (Director). México: Clasa Films Mundiales.

Narra las vicisitudes de un campesino veracruzano asediado por varias compañías petroleras norteamericanas, las que desean los terrenos de su rancho a como dé lugar. En su momento, el argumento de esta historia, ubicada en los años previos a la Expropiación Petrolera de 1938, fue considerado demasiado agresivo para los Estados Unidos, postergando su estreno hasta 1972.

 

 

 


Rosseta [Cinta Cinematográfica]. (1999). Dardenne, J-P. & Dardenne, L. (Directores). Bélgica-Francia: Les Films Du Fleuve.

Rosetta ha perdido su trabajo, un empleo en el que sólo ha podido permanecer durante el período de prueba, a pesar de haberse esforzado. Pero ese no es su único problema: vive con su madre alcohólica en una caravana a las afueras de la ciudad y hace hasta lo imposible por pagar el alquiler y mejorar sus condiciones de vida, pero las oportunidades son escasas y tendrá que llegar al límite para obtener un nuevo trabajo.

 

 

 


Salaam Bombay [Cinta cinematográfica]. (1988). Nair, M. (Director). India-Francia-Reino Unido: Vértice Cine/Notro Film.

Krishna, un niño de 10 años, abandonado por el circo en el que trabaja, llega a Bombay con el sueño de ganar 500 rupias para su madre en el pueblo. Una vez en la ciudad se ve rodeado por su locura y cacofonía: policía, burdeles, tráfico, locos, intermediarios, tráfico de carne y drogas, películas de fantasías imposibles y por todas partes, niños como él, sobreviviendo y sucumbiendo al apetito de la ciudad. Krishna empieza su trabajo en el escalafón más bajo de la jerarquía callejera, llegando a ser Chaipau, alguien que sirve té y pan. Durante ese trabajo conoce a personas que cambiarán su vida.

 

 


Salmo rojo (Még kér a nép) [Cinta cinematográfica]. (1971). Jancsó, M. (Director). Hungría: Hungaronfilm/Mafilm.

Baile revolucionario con elementos de liturgia secularizada en que se narra el levantamiento campesino contra la nobleza, los terratenientes, el ejército y la iglesia en la Hungría de comienzos del siglo XX.

 

 

 

 


Sicko [Documental]. (2007). Moore, M. (Director). EE.UU.: Dog Eat Dog Film/The Weinstein Company.

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran “historias de terror sobre la sanidad pública” aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense. Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

 


Siete días de enero [Cinta cinematográfica]. (1979). Bardem, J.A. (Director). España: Goya Films/Les Films des deux mondes.

Entre el domingo 23 de enero y el sábado 29 del mismo mes, tuvo lugar en la naciente España postfranquista un complot urdido por la extrema derecha, para desestabilizar la situación y provocar una intervención militar. Fueron días de enorme tensión; el presidente Adolfo Suárez se presentó en TVE para solicitar serenidad y confianza a un país que temblaba de miedo. Y en el centro de todo ello, en un despacho de Atocha el día 24, el asesinato de cinco abogados laboristas. Aquel acontecimiento conmovió a España entera. El miércoles 26 Madrid tributó a los muertos el testimonio más evidente de su admiración en su entierro. El Partido Comunista, al que pertenecían los abogados, adquiría, así contra todo protagonismo que explotaría, más tarde, en el reconocimiento de su legalidad. Fue la semana trágica del postfranquismo.

 


Silkwood [Cinta cinematográfica]. (1983). Nichols, M. (Director). Estados Unidos: ABC Motion Pictures/20th Century Fox.

En 1974, Karen Silkwood, trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficiencia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. Alegato antinuclear basado en hechos reales.

 

 

 

 


Solo Sunny [Cinta cinematográfica]. (1980). Wolf, K. & Kohlhaase, W. (Directores). RDA: Babelsberg.

En una sociedad socialista se desentraña una historia humana y cálida. Sunny está empeñada en convertirse en cantante de pop, pero para ello deberá dejar su trabajo en una fábrica y buscar un lugar diferente para sentir que verdaderamente está creciendo. Después, cuando se acabe la juventud, tendrá que enfrentar el fin de su carrera.

 

 

 

 


Tasio [Cinta cinematográfica]. (1984). Armendáriz, M. (Director). España.

Tasio fue la ópera prima de Montxo Armendáriz y su primera colaboración con Querejeta, quien tras ver sus cortometrajes, en especial Carboneros de Navarra, se interesó en trabajar con él. Este fiel retrato de algunos oficios olvidados del Pirineo español cuenta la historia de un joven que se hace carbonero, dando así continuidad a la tradición familiar. Sin embargo, después de contraer matrimonio, y al nacer su hija, se ve obligado a combinar su trabajo con la labor de pescador y cazador furtivo.

 

 


Tequila [Cinta cinematográfica]. (1992). Gómez, R. (Director). México.

“Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana”. Con esta frase inicia Tequila, que por una parte es un homenaje al innegable espíritu combativo y fuerte de las mujeres explotadas laboralmente, y que son sometidas a dobles jornadas como madres y esposas.

 

 

 


Tiempo de mentir (L emploi du temps) [Cinta cinematográfica]. (2001). Cantet, L. (Director). Francia: CNC/Le Studio Canal +.

Vincent pierde su empleo y, en vez de avisar a su familia, se inventa uno nuevo; estudia el catálogo de una compañía de comunicaciones y trata de convencer a familiares y amigos de invertir en una utópica franquicia. Caminando por los pasillos de las oficinas, Vincent anhela una estabilidad económica, e incluso rechaza ofertas ocasionales de trabajo. La muy humana aventura del protagonista se convierte en una respuesta a la esclavitud económica, pues ahora es apasionado, libre, sin nadie más a quién responder que él mismo: aunque sólo sea en su empleo inventado, Vincent es capaz de ayudar a los demás y demostrar su nobleza de corazón.

 


Tiempos modernos (Modern times) [Cinta cinematográfica]. (1936). Chaplin, Ch. (Director). EE.UU.: United Artist.

¡El  hombre contra la máquina! Y el ganador es cualquier fan de la comedia, Charlot entra en acción y hace de la suyas dentro de una fábrica en donde, artefactos como una máquina alimentadora de empleados podía hacer que la hora de comida durara tan sólo 15 minutos. Cuando es despedido, se une a una muchacha desamparada (Paulette Goddard) para encontrar la felicidad y una paga. Encontrando sólo problemas al trabajar como velador en patines, como cantante que no se le entiende nada, o como preso, entre otros. Al final se van hombro con hombro en busca de un futuro incierto: sabemos que no encontraron la felicidad ni una paga, sin embargo, se encontraron el uno al otro. Los tiempos y la sátira permanecen por siempre en Tiempos Modernos.

 


Tocando el viento (Brassed off) [Cinta cinematográfica]. (1996). Herman, M. (Director). Gran Bretaña-Estados Unidos: Channel Four Films-Miramax Film.

Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre sus músicos. Todo cambia cuando una mujer llamada Gloria se incorpora a la banda. El entusiasmo vuelve a brotar.

 

 


Todo o nada (The Full Monty) [Cinta cinematográfica]. (1997). Cattaneo, P. (Director). Gran Bretaña: Fox Searchlight.

Narra la historia de seis hombres desempleados que, desesperados ante la necesidad de dinero, buscan casi cualquier manera de conseguirlo. Esto ocurre en la ciudad inglesa de Sheffield, que sufre una gran ola de despidos ante el cierre de varias empresas metalúrgicas. A través de los diferentes personajes se presentan los siniestros del desempleo, que afecta a la mayor parte de la gente. A medida que la trama empieza a tomar forma, vemos como desfilan ante nuestros ojos vidas rotas, precariedad laboral, agencias de empleo, familias divididas y circunstancias familiares especialmente difíciles. Muestra de ello es lo que le toca enfrentar al protagonista, Gaz, quien debido a su falta de ingresos se ve impedido de mantener una relación estable con su pequeño hijo Nathan. Su única alternativa es hacer algo totalmente innovador.

 


Toni [Cinta cinematográfica]. (1935). Renoir, J. (Director). Francia: Les Films Marcel Pagnol.

Relata la vida de trabajadores españoles e italianos en la Provenza francesa, en la que los extranjeros, por el mero hecho de serlo, son sospechosos de delitos que no han cometido.

 

 

 

 

 


The true cost [Documental]. (2015). Morgan, A. (Director). Estados Unidos: Life Is My Movie Entertainment Company / Untold Creative.

La industria textil fue uno de los motores de la Revolución Industrial del siglo XIX. Muchos de los trabajadores que contribuyeron a impulsarla con su mano de obra fueron las víctimas de condiciones laborales infrahumanas que ahora nos podrían parecer que son cosa del pasado, pero que por desgracia continúan siendo muy actuales. Y así nos lo quiere recordar The True Cost, un documental que nos alerta sobre la situación del sector textil.

 

 

 


Veinte años no es nada [Documental]. (2005). Jordá, J. (Director). España: Ovideo TV/Canal +.

Este largometraje documental pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta. La secuencia de la fiesta final de “Numax presenta…” se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados. 

 

 


Wal Mart: el alto costo de los precios bajos (Wal Mart: the high cost of low price) [Documental]. (2005). Greenwald, R. (Director). Estados Unidos.

Documental que condena las prácticas institucionalizadas de esta empresa y que, según los productores, le han causado mucho mal a la sociedad norteamericana. Efecto en el negocio local; salario y horas extra; plan médico; ayudas gubernamentales; inmigrantes ilegales; discriminación contra mujeres y minorías; subsidios gubernamentales para el establecimiento de las tiendas, entre otras.

 

 

 


Workers [Cinta cinematográfica]. (2013). Valle, J.L. (Director). México. Zensky Cine-CUEC.

Después de toda una vida trabajando en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de injusticas laborales contra sus derechos y su dignidad. Por un lado un trabajador de limpieza que espera el momento de su jubilación, por otro la de una sirvienta que después de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. El pasado de ambos personajes estarán conectados por una jugada inesperada del destino. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra el perro.

 

 


Workingman’s Death (Working Man’s Death) [Documental]. (2005). Glawogger, M. (Director). Austria-Alemania.

La película se presenta como un documento sobre la situación de algunos trabajadores de diferentes latitudes del planeta estructurado en seis episodios: 1. Héroes: Las minas de carbón de Donbass (Ucrania); 2. Fantasmas: Las minas de sulfuro de Kawah Ijen (Indonesia); 3. Leones: El matadero de Port Harcourt (Nigeria); 4. Hermanos: El cementerio de barcos de Gaddani (Pakistán); 5. Futuro: El complejo siderúrgico de Liaoning (China); 6. Epílogo: El Leisure Park de Duisburg (Alemania). Nos cuenta que los trabajadores no tienen derecho a la globalización de los derechos humanos, no tienen derecho a sindicatos que actúen en su defensa, no tienen derecho a nada, apenas tienen derecho a respirar y no dentro de mucho ni a eso.

 


Yo, un negro (Moi, un noir) [Cinta cinematográfica]. (1958). Rouch, J. (Director). Francia: Les Films de la Pléiade.

Dos jóvenes nigerianos en busca de trabajo en Costa de Marfil llegan a Treichville, un barrio popular de Abidjan, y de pronto se hallan perdidos en la civilización moderna. El héroe que se autonombra Edward G. Robinson, en homenaje al actor norteamericano, cuenta su historia al tiempo que sus amigos se atribuyen seudónimos para forjar entre todos una personalidad ideal.

 

 

 


50 años en el andamio [Documental]. (2008). Rueda, A. (Director). España.

El documental trata de descifrar cómo se pudo realizar una película amateur de esas características en los años cincuenta. La búsqueda de los protagonistas de la cinta ha servido de hilo argumental del documental: “Más que recuperar un filme, hemos rescatado a los protagonistas de una historia que sigue vigente varias décadas después”.

 

 

 

 


 

 
            Mapa del sitio | Contacto | Actividades y eventos | Sitios de interés | Descargas

 

Modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas / PROVERIFICA / México
©2009 Todos los derechos reservados